Meneca Djedjeian, concejal de Vicente López por Vivilo, dialogó con QuePasa sobre el caso de José López, la corrupción en la política, las deudas institucionales para el control de este tipo de situaciones y la participación ciudadana en estos procesos, tanto a nivel nacional como local.
En los últimos días, los medios de comunicación dieron conocimiento del caso de José López, ex Secretario de Obras Públicas de la Nación ¿Qué opinión te merece?
Creo que el caso López es una muestra de lo que ha sido la política promovida desde el gobierno nacional en los últimos años. Sin embargo, la corrupción en la política no es algo que haya inventado el último gobierno.
El caso López es la consecuencia de 12 años de desmantelamiento sistemático de los organismos de control desde el Estado y de irrespeto a las instituciones republicanas como son el poder legislativo y el judicial.
Esto que mencionás reabre el debate sobre cuál es la potencial solución al problema de la corrupción en la política.
Lo principal para combatir la corrupción en la política es generar mecanismos de control y transparencia, pero no sólo desde su existencia formal, sino también desde su funcionamiento autónomo, independientemente de cuál sea el gobierno de turno.
También son necesarias leyes que desalienten manejos corruptos desde el Estado. La ley del arrepentido y la de Extinción de dominio sobre los bienes provenientes de actividades ilícitas y repatriación de bienes, son dos de esas leyes.
Por otra parte, es fundamental el respeto por parte del Ejecutivo de la independencia del Poder Judicial, a la vez que éste debe replantearse su propia función. Basta ver cómo ahora, de repente, varios jueces que mantuvieron dormidas causas durante 10 años, están dictando procesamientos en cascada.
¿Cuáles son las deudas pendientes que tiene la política con respecto a la corrupción tanto a nivel nacional como local?
Si hablamos de la política en general, creo que la principal deuda pendiente es la naturalización de la práctica institucional de la independencia entre los poderes del Estado. Cada poder del Estado debería funcionar como controlador de los demás poderes. Es indispensable también la participación ciudadana, el involucramiento de la gente en la cosa pública, para el control del Estado.
Si hablamos de la política local en Vicente López, no caben dudas de que hay una gran deuda en la implementación de mecanismos de control como podrían ser el dictado de una Ordenanza que haga efectivo el ejercicio del derecho al Acceso a la Información Pública y la creación de la Oficina Anticorrupción, entre otras necesidades formales.
¿Cómo se logra que la sociedad no tenga un rol pasivo ante este tipo de situaciones? ¿Cuáles son los mecanismos de participación efectivos para poder controlar al Estado desde el lugar de vecino?
Como te decía antes, en el control del Estado es fundamental la participación ciudadana. Existen diversos mecanismos de participación que hacen a la democratización de la política. En nuestro país desde los inicios de la redemocratización se vienen haciendo intentos de incorporar figuras jurídico institucionales que aseguren la participación y el control.
En este sentido, hay que asegurar que los funcionarios públicos rindan cuentas por sus conductas, es decir, obligarlos a justificar y a informar sobre sus decisiones y a que, eventualmente, puedan ser castigados por ellas. Considero fundamentales implementaciones como el ejercicio efectivo del derecho de Acceso a la información, que garantiza a todo ciudadano, de conformidad con el principio de publicidad de los actos de gobierno, a solicitar y recibir información pública completa, veraz, adecuada y oportuna.
También existen la iniciativa legislativa, que permite a los ciudadanos presentar proyectos de ley u ordenanza sobre diversos temas de su interés; y las audiencias públicas, como instancia de participación en el proceso de toma de decisiones, en el cual la autoridad responsable habilita un espacio institucional para que todos aquellos que puedan verse afectados o tengan un interés particular expresen su opinión respecto de ella.