Witis: señalizaron el lugar del emblemático caso de gatillo fácil en San Isidro

Mariano Witis y Darío Riquelme fueron asesinados por un cabo de la policía bonaerense en septiembre del 2000 y a 21 años del hecho, colocaron una placa para recordarlos en el Banco Itaú de avenida Márquez, donde comenzó la persecución que terminó con los jóvenes fusilados.

homenaje mariano 3

Este septiembre se cumplieron 21 años del asesinato de Mariano Witis y Darío Riquelme por parte de la policía en San Isidro, y entre una serie de homenajes que se llevan a cabo para recordarlos, el martes se colocó una señalización a metros del Banco Itaú, donde se recordó a los dos jóvenes víctimas de gatillo fácil.

El 21 de septiembre del 2000, Riquelme, de 16 años, y un cómplice intentaron robar la sucursal de San Isidro del banco ubicado en avenida Márquez al 700, y para proteger su huida tomaron de rehenes al músico de 23 años, y a su amiga Julieta Shapiro. Tras una persecución, el auto en el que se dieron a la fuga los asaltantes fue interceptado por efectivos de la policía bonaerense. En ese momento, Riquelme tiró el arma y Witis gritó que él era rehén y ajeno al robo, pero el cabo Rubén Emir Champonois disparó igual y mató a ambos.

El fusilamiento de Witis y Riquelme se convirtió en un caso emblemático de gatillo fácil en la zona norte, y la lucha de los padres de Mariano por justicia tanto para su hijo como para Darío, en un ejemplo de dignidad y una bandera contra la violencia institucional.

El martes se conmemoró el 21° aniversario del hecho y del comienzo de este proceso de familias, amigos y organizaciones sociales y políticas para mantener viva la memoria. Entre los homenajes que se realizan estuvo la señalización del Banco Itaú, iniciativa que llevó adelante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en el marco de su plan de intervenciones en espacios públicos contra la violencia institucional, junto a la subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense y el Municipio de San Isidro.

El acto se llevó a cabo en la intersección de avenida Márquez y Aphalo, desde las 16 horas, donde familiares y amigos de las víctimas descubrieron la placa junto a las autoridades para rendirles homenaje. Estuvieron presentes Raquel Witis, madre de Mariano, familiares de Darío, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

señalizacion mariano witis dario riquelme san isidro

La madre de Mariano recordó a su hijo a 21 años del hecho: “Amaba la música, el buen humor, nadar, su sueño era cantar en el Colón. Cantaba de todo, lirico, rock, popular. Era capaz de plantarte una sonrisa, aunque no quisieras, como dice su tía, era familiero, alegre y bonachón. A Darío le gustaba jugar a la pelota, a Mariano también”.

“Esta señalización por Mariano y Diario es un mensaje importante, nos dice que los dos fueron víctimas de las balas policiales, el rehén y quien lo toma de rehén, que quien debía proteger decidió disparar. Somos iguales porque hemos decido serlo, aunque seamos distintos. No importa la condición de las personas, el Estado está obligado a cuidar la vida de todas y todos. Está obligado a sancionar a quienes violan los Derechos Humanos porque allí está la garantía de no repetición”, expresó Raquel en el acto homenaje.

whatsapp image 2021 09 22 at 10.18.06 am

Además, valoró las señalizaciones, y dijo que son “esenciales para conocer los hechos porque visibilizan, concientizan, llaman a la reflexión, interpelan y son un recordatorio al Estado. Son como las tapas de un libro cuyas hojas debemos llenar de buenas practicas para resolver los conflictos sin violencia, de discursos de empatía con el otro y desterrar los discursos de odio y sometimiento o venganza. Las señalizaciones son muestras de las luchas colectivas por un mundo mas justo, equitativo y solidario”. Sostuvo que también “ayudan a reparan el daño producido, le devuelve la dignidad a las víctimas, sostiene la memoria de hechos aberrantes, evitables, innecesarios”.

homenaje mariano 4

Por último, Witis destacó la conformación del colectivo SOMOS Mariano y Darío, que convoca a mostrar el arte contra la violencia institucional y está integrado por la secretaria de Derechos Humanos de Suteba San Isidro, la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte y los más jóvenes de la familia.

La muestra virtual impulsada por el colectivo ya puede verse en redes sociales (INGRESAR ACÁ), hubo más de 50 participaciones que incluyeron artistas como León Gieco, La Delio Valdez e Ignacio Copani, y el evento presencial será el 16 de octubre por la tarde en el Archivo Nacional de la Memoria en la ex ESMA.

homenaje mariano 5