San Fernando entregó mobiliario para la Escuela N° 15, que recibió pupitres para cuatro aulas, una heladera para el comedor, y una cocina industrial. La secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, Alicia Aparicio participó de la entrega junto al Presidente del HCD, Santiago Aparicio. También asistió la titular del Concejo Escolar de San Fernando, Mariel González.
En la primaria hay más de 530 chicos, y a la noche funciona el CENS N° 471, que es una secundaria para adultos donde asisten 150 personas; también funciona una escuela secundaria, con 300 alumnos más, por lo que este establecimiento recibe casi a 1.000 personas.
La inversión de la Comuna en las escuelas provinciales superó los 3 millones de pesos, y fue destinada a construcción de aulas y bloques sanitarios, trabajos de puesta en valor de la infraestructura edilicia, pintura integral, juegos de patio, equipamiento y mobiliario escolar.
El Presidente del HCD, Santiago Aparicio, aseguró que “es una alegría poder entregar en la Escuela N° 15 el mobiliario, en el marco del programa de ayuda a escuelas provinciales que funcionan en San Fernando”. “El Municipio va a seguir acompañando en la medida que pueda, pero tiene que hacerlo la Provincia que es la responsable y tiene los presupuestos que hacen falta”, dijo.
“Aún estamos un poco tristes, porque en esta escuela que tiene alumnos de primaria y secundaria, la Provincia estaba haciendo una obra que había apuntalado el Municipio, ya que se había caído un cerco que tenía una gran peligrosidad, pero la refacción va muy lenta. Tenemos a los chicos con clases y la obra todavía sin terminar”, explicó la Secretaria de Medio Ambiente y Salud.
Además, agregó que “hablando con el personal directivo y las maestras, nos enteramos que desde diciembre no están recibiendo el Fondo Escuela, que eran 2 mil pesos que le permitía por ejemplo a esta escuela pagar la alarma que tiene con un costo de 800 pesos por mes”. Por otra parte, señaló que “tampoco percibieron un fondo que recibían a inicio de año para la comprar de útiles que era alrededor de 10 mil pesos”.
“Hemos hecho pedidos a la Provincia y a la DPI para que haga reparaciones en los establecimientos con problemas estructurales, pero el proceso es muy lento y la urgencia hace que tengamos que recurrir al Municipio ya que los chicos necesitan una escuela como corresponde hoy, no mañana”, dijo Mariel González, titular del Consejo Escolar de San Fernando.
La Directora de la Escuela N° 15, María Elena Bols, celebró: “Estoy muy contenta porque hace mucho tiempo que nos falta de todo, desde el mobiliario a los problemas de infraestructura, y esperábamos poder resolver estas cuestiones básicas. Nos traen unas mesas preciosas para los chicos del primer ciclo, una cocina industrial y una heladera, que nos van a cambiar realmente la vida”.