“Son campeones mundiales de tango de pista de la edición 2020/2021 la pareja número… 302”, fueron las palabras que utilizó el locutor para anunciar la consagración de Bárbara Ferreyra y Agustín Agnez, una pareja de bailarines de San Fernando que desnudaron todo su talento al mundo.
Originado en la década de 1800 en las zonas menos favorecidas de Buenos Aires y Montevideo, y luego expandido a Estados Unidos y al continente europeo, convirtiéndose incluso en “sensación”, gran honor le ha hecho esta pareja de sanfernandinos al género musical que, aunque transcurran años, épocas y diversos cambios socioculturales, continúa instalado en la historia rica de la Argentina.
Los vecinos que llevaron a San Fernando a lo más alto del género musical se glorificaron este sábado 25 de septiembre en la calle Diagonal Norte, con el bello Obelisco de fondo, bajo la mirada atenta de la gente que se acercó allí, para disfrutar del evento, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, que se fracciona en dos categorías: Tango Escenario y Tango de Pista, esta última, modalidad en la que participaron Bárbara y Agustín.
Nada sencillo resultó el sendero por el que la pareja de la zona norte debió atravesar para obtener el trofeo. Competieron en un certamen, que se lleva a cabo desde el 2003, del que participaron un total de 268 parejas: 129 de ellas en la categoría “Pista” compitieron de manera online en las rondas clasificatorias.
El certamen siguió su curso y tanto Bárbara como Agustín continuaban ahí firmes, elegantes, sonrientes y claro, convenciendo al jurado. Las semifinales las sortearon en Usina del Arte, en donde al interpretar la coreografía de “Tierra Querida”, sacaron el pasaporte para la última instancia de la competencia internacional.
Allí bailaron junto a otras 31 parejas que luchaban y que querían lo mismo, pero el torneo, como cualquier otro, contiene un grado de egoísmo y solo uno (en este caso dos) se consagra y se alza con el trofeo. Para el jurado y para la gente que decidió votar no hubo demasiado para pensar, y este se fue con destino a San Fernando, ya que Bárbara y Agustín lo habían logrado.
“El corazón se me explota de tanta emoción. Los sueños se cumplen y hoy (por el sábado) fue en el día de mi cumpleaños, rodeada de amor de la familia, amigos, colegas, alumnos y vos… mi compañero, que nos elegimos cada día”, manifestó Bárbara en un emocionante posteo a través de su cuenta de Instagram, refiriéndose en lo último a su pareja en la pista y en el amor.