Del mismo modo que se realizó con las gestiones legislativas de 2013 y de 2014 y con el objetivo de llevar adelante una gestión transparente, el presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano, mantuvo un encuentro con los medios en el que presentó un informe de la labor legislativa del HCD de San Isidro del año 2015.
“Es sano al sistema republicano y democrático de gobierno que las legislaturas también tengamos que rendir cuentas respecto de las tareas legislativas, que el vecino sepa en qué estuvieron trabajando lo concejales, cuánto invirtieron del presupuesto que en su momento fue aprobado, cuáles fueron las distintas tareas que se fueron desarrollando”, expresó Castellano.
El titular del legislativo sanisidrense destacó como puntos salientes del informe presentado ante la prensa el alto nivel de consenso en los proyectos aprobados (90%), el significativo ahorro logrado en el presupuesto del Concejo ($14.799.062, un 20,46% del presupuesto) y la no aprobación de ordenanzas de excepción.
“El consenso es fundamental, Argentina si algo tuvo en los últimos años de democracia cuando no logró resolver los problemas que afectan a todos los argentinos, estuvo muy vinculada justamente a la falta de acuerdo en políticas públicas que son trascendentales, y donde además que casi todos los sectores políticos detectamos el problema, quizás las diferencias es en cómo instrumentan los mecanismo adecuados para resolverlos, pero es ahí donde hay que poner el esfuerzo”.
Con respecto al ahorro obtenido opinó que “es un buen gesto al vecino que paga sus tasas y me parece que de esa forma también observa que hay responsabilidad en el manejo del ámbito más político que tiene la democracia que son los deliberativos. Por otro lado es dinero que el Ejecutivo después puede reaprovecharlo adquiriendo patrulleros, arreglando asfaltos o comprando luminarias”.
Castellano señaló como logros importantes la continuidad de las actividades culturales gratuitas y abiertas a la comunidad que durante 2015 ya llevan 115 eventos y convocaron a 8.500 personas y de los programas de construcción de ciudadanía, especialmente los que participaron jóvenes y alumnos del nivel secundario como Banca 25 y Escuela de Vecinos.
“Logramos acercarnos al vecino con distintas opciones como el desarrollo de actividades culturales, los programas de participación ciudadana que están vinculado fundamentalmente a jóvenes, me parece que se logró que por lo menos el vecino de San Isidro conozca más qué es el Concejo Deliberante”, sostuvo.
El informe detalla que durante el 2015 ingresaron 444 proyectos de los cuales fueron despachados 175, donde 164 fueron aprobados por unanimidad (94%), 9 por mayoría simple (5 %) y 2 por amplia mayoría (1 %).
A la vez, 103 proyectos fueron de comunicación (pedidos de informes, 59%), 12 de decreto (7%), 48 de ordenanza (27%), 6 de resolución (3%) y 6 notas (3%). “Es lógico que la oposición pida informes, hay que pensar siempre que es de buena fe”, sostuvo.
Desde la presidencia se destacó que durante 2015 no hubo ordenanzas de excepción y se alcanzó un alto nivel de consenso (90%). “Creo que hay un consenso mayoritario de casi todos los concejales de San Isidro de que hay que tratar de no generar mecanismo de excepciones a las normas. Si hay excepciones quiere decir que las reglas no son para todos iguales”, agregó.
Por último, Castellano se refirió acerca de la transparencia y la publicidad de actos de gobierno como el acceso a la página web institucional y su continua actualización, la publicación de las versiones taquigráficas, filmaciones de las sesiones a disposición en la Biblioteca. Asimismo se perfeccionó el desarrollo del sistema LEG MIS, donde encuentran digitalizados y abierto al público, todos los proyectos tratados en el Concejo Deliberante, brindando información de cada uno, desde los concejales firmantes, modificaciones, despachos de comisión, resultados, etc.