Este mediodía en la localidad de Villa Maipú, San Martín, se llevó adelante la inauguración del Centro de Salud N°11, ubicado sobre la calle Berutti 1924, en el marco de un evento encabezado por el intendente local Fernando Moreira, y que contó con la participación de otras autoridades municipales y una gran cantidad de vecinos de la zona.
El establecimiento posee dos plantas con salas de espera, un ascensor con una capacidad para tres personas, una farmacia, sala de reuniones, depósito general, recepción y oficina de administración, baños para aquellas personas con discapacidad o movilidad reducida, iluminación, equipo calefactorio y montasillas.
En materia de salud, ofrecerá atención de medicina general, pediatría, ginecología, obstetricia, psicología, odontología y trabajo social, a la vez que tendrá enfermería con servicios de vacunación.
Previamente el espacio funcionaba como hospital vecinal con prestaciones mínimas y fue cedido al municipio de San Martín para que avance con su ampliación y remodelación integral, que se llevó a cabo con fondos locales.
Con sillas sobre la calle, un escenario y malabaristas pertenecientes al Circo Itinerante Latitud Circo que le brindaban color al soleado mediodía sanmartinense con el estadio de Chacarita Juniors a las espaldas, la apertura del centro estuvo encabezada por el intendente del distrito, Fernando Moreira, junto a la secretaria de Integración Educativa, Cultural y Deportiva, Nancy Cappelloni, y al presidente del Concejo Deliberante local, Diego Perrella, entre otros funcionarios y vecinos que se acercaron.
En rueda de prensa junto a periodistas, el jefe comunal afirmó que esto “era una demanda histórica de los vecinos de Villa Maipú porque no había un centro de salud en el barrio desde hacía mucho tiempo”, al tiempo que valoró que “lo hayamos podido hacer en lo que fue el Hospital Vecinal de Villa Maipú, una institución de muchos años, muy importante y querida por los vecinos, que lamentablemente desde hace muchos años no pudo continuar por cuestiones económicas”.
En la misma línea, Cappelloni, dirigiéndose al público allí presente, manifestó que hoy “es un día de alegría, de fiesta. ¿Cuántas veces los vecinos nos decían, ‘queremos el centro de salud´? Era una demanda tremenda y lo pudimos cumplir”.
“Un centro de salud para que todos los vecinos tengan acceso a la salud, pero de calidad. Un Estado municipal que tiene una política que lo que es del Estado, es de calidad. La salud tiene que ser de calidad y el acceso a ella tiene que ser fácil”, subrayó la secretaria.
“Los vecinos y las vecinas, además de tener un espacio público hermoso como la plaza, además de tener una Illia hermosa para que la entrada a San Martín sea agradable, además de renovar la calle Sáenz Peña de punta a punta y todas las obras que se van a hacer para transformar y que sea la ciudad que queremos, una ciudad que tenga acceso fácil a la salud, a la cultura, al deporte y al espacio público de calidad”, completó Cappelloni.
Sobre el cierre de la jornada, además, se le entregó una plaqueta y se reconoció al personal de salud allí presente, debido al rol esencial que tuvieron desde marzo del 2020, momento en que arribó la pandemia del coronavirus al país.