San Fernando adhirió a la Emergencia del Transporte Fluvial

El Concejo Deliberante de San Fernando aprobó por unanimidad  la adhesión al la Ley que declara la Emergencia del Transporte Colectivo Fluvial debido a los elevados incrementos en las tarifas del pasaje  que afectan tanto al residente como aquellos que viajan cotidianamente por trabajo o estudio.

Se trata de una iniciativa del bloque del PJ-FPV que fue tomada y analizada por todos los bloques y en la que derivó en un proyecto de resolución donde el Concejo Deliberante de San Fernando expresa su adhesión a la declaración de emergencia del transporte fluvial presentado en la cámara provincial para su pronto tratamiento. También solicitan que el Ejecutivo provincial subsidie con una tarifa diferenciada el valor del pasaje del poblador residente del delta.

Asimismo el proyecto propone la conformación de una mesa de trabajo integrada por miembros del Ejecutivo local, miembros de la Comisión de Producción, Empleo, Territorio y Vivienda del HCD, representantes de la población isleña y de la Dirección provincial de islas. Y solicita la asistencia técnica de una universidad nacional pública para la elaboración del cuadro tarifario del transporte fluvial de pasajeros y escolar.

Al respecto, el concejal del bloque del FPV, Ignacio Álvarez comentó: “Este proyecto tiene un aporte interesante en relación a fortalecer los vínculos el habitante de San Fernando de continente y el de isla. Creemos que es fundamental la conformación de una mesa de trabajo porque creemos que lo que tiene que ver con el delta productivo es imprescindible la voz de aquellos pobladores y productores. Esperamos también poner en agenda del Municipio de San Fernando y en la Provincia, estas situaciones que los isleños atraviesan”.

San Fernando conforma territorialmente la segunda y tercera sección de islas del delta bonaerense, los vecinos residente del delta y todos aquellos que concurren a las islas para trabajar, prestar servicios,o estudiar requieren de este único medio de transporte para trasladarse. “Las lanchas colectivas son el medio de transporte de mayor uso y accesibilidad para todos aquellos que se desplazan por el delta y hacia el continente”, aclara el proyecto.

Desde el oficialismo, Corina Ramírez, agregó que “es un expediente que habiéndolo trabajado todos los bloques enriquecimos el contenido, queremos dejar en claro como HCD que San Fernando es San Fernando en el continente y en la isla. En esa arbitrariedad de los pasajes y esa diferenciación que se hizo con el pasaje del isleño se está limitando el principio de soberanía del sanfernandino dentro de todo su límite territorial”.

El proyecto de resolución fue aprobado por los bloques del Frente Renovador, Frente Para la Victoria, Por siempre Perón y Cambiemos.