Caso Braian Fillip: condenaron a perpetua a los dos imputados como coautores de su asesinato

El juicio, que había comenzado en pasado 6 de septiembre, culminó este lunes con la lectura del veredicto por parte del Tribunal Oral Criminal N°2 de San Isidro. Nelson Roswil Belisario y Luis María Lemez estaban imputados por el delito de "homicidio calificado por haber sido cometido por concurso premeditado de más de dos personas".

braian fillip

Más de dos años y ocho meses pasaron desde el 31 de enero de 2019, fecha en la que Braian Fillip, un joven visitador médico de San Fernando, fue asesinado en plena calle de la localidad de Victoria. Luego del juicio oral que comenzó a principios de septiembre, los dos imputados por su asesinato fueron condenados a prisión perpetua.

El debate del juicio oral se llevó adelante desde el 6 al 30 de septiembre, y este lunes 18 de octubre finalmente el Tribunal Oral Criminal (TOC) N°2 de San Isidro leyó el veredicto donde juzgó a Nelson Roswil Belisario y Luis María Lemez, quienes se encontraban imputados por el delito de "homicidio calificado por haber sido cometido por concurso premeditado de más de dos personas".

Fillip fue asesinado el 31 de enero de 2019 de dos disparos en la cabeza, y Belisario fue detenido días después del hecho en la localidad de José León Suárez, partido de San Martín, como principal acusado. El joven de nacionalidad venezolana era empleado de Enrique Zunino, ex suegro de la víctima, en un taller sobre la calle Quintana al 1700 donde apareció el auto utilizado para cometer el hecho, un Fiat 147 gris, pintado de otro color. Lemez, por su parte, había caído pocos días después que Belisario, luego de una intensa búsqueda policial.

En el marco del proceso, El fiscal José Amallo y la familia habían solicitado la pena de prisión perpetua, mientras que los defensores había pedido la absolución de ambos acusados por falta de pruebas.

Los jueces Esteban Andrejin, Julieta Makintach y Ariel Introzzi Truglia, tomaron la decisión judicial luego de lo que definieron como "contradicciones" en los relatos de lo sucedido, como así también amparándose en las pruebas presentadas por la familia de Braian y por los investigadores judiciales.

Entre los testimonios, hubo cuatro testigos presenciales del crimen en plena vía pública y el del personal policial que realizó las primeras tareas investigativas como el análisis de las comunicaciones y las imágenes de la cámaras de seguridad que registraron los movimientos de los autos involucrados en el hecho.

Por otra parte, ambos imputados se declararon inocentes. El propio Lemez declaró ante la justicia que él "no tuvo nada que ver, que jamás participó de nada", al tiempo que en su descargo Belisario también negó todos los cargos en su contra.

En su veredicto los magistrados vincularon a Zunino, ex suegro de Braian, con una posible autoría intelectual del crimen, algo que la familia viene reclamando desde el principio de la investigación. "Tanto Belisario como Lemez evidenciaron un designio letal común pergeñado por al menos tres personas (ellos dos y Zunino), de conformidad a un plan que no dejaba margen de duda alguna qué se proponía: segar la vida de Braian Fillip", señala el texto al que tuvo acceso QUE PASA.

"El trío aseguró las promesas de cooperación antes de ejecutar el delito de acuerdo a lo programado; Belisario y Lemez efectivizaron diálogo con Zunino en la noche anterior al ataque", indica la decisión judicial y agrega: "Cumplieron con el cometido en clara asunción de roles repartidos pero funcionales al éxito del delito".

Tras la sentencia, Loredana Valleoscuro, madre de Braian, dialogó con QUE PASA y expresó estar "muy contenta con la decisión judicial", a la vez destacó el trabajo del abogado de la familia y del fiscal José Amallo, como así también de los jueces intervinientes.

"Hoy podemos decir que hay más pruebas todavía para decir que (Enrique) Zunino es autor intelectual. Ahora lo que queremos es presentar su detención. Con esto que sucedió hoy, Braian empieza a descansar en paz, aunque mi perpetua sin él va a ser hasta que me muera. Él no va a volver, pero esto en un respiro. Falta un tramo más, después de más de dos años donde no paramos de luchar", manifestó Loredana.

Junto a ella, Ulises Saccella, abogado de la familia Fillip, también habló con este medio y sostuvo que "hoy el tribunal allanó un camino que venimos bregando con Loredana hace más de dos años. Ahora quedó visto en una sentencia. Afortunadamente los tres jueces coincidieron con nuestra visión del caso. Ahora vamos por el pez gordo. Mañana mismo nos contactaremos con fiscalía para comenzar a elaborar lo que va a ser la estrategia a llevar adelante en la segunda parte del caso".

Actualmente, Enrique Zunino se encuentra imputado por el crimen del visitador médico en una causa que instruyó en forma paralela el fiscal Amallo.