Con ejes en la accesibilidad y la inclusión, remodelaron la estación fluvial de Tigre

Las instalaciones ahora cuentan con una sala de espera donde a través de audios o escritos se cuentan los atractivos del distrito. Además, se colocó un mapa háptico y un camino podotáctil para la geolocalización de las personas con discapacidad visual.

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La Estación Fluvial de Tigre fue remodelada, y ahora cuenta con una nueva sala de espera, un camino podotáctil y un mapa háptico, estos últimos para facilitar la ubicación de las personas con discapacidad visual.

Entre las renovaciones del espacio, el Municipio incluyó una sala de espera que cuenta con imágenes y textos que relatan las diferentes características del distrito, en cuatro categorías temáticas: Historia de Tigre, Estación Fluvial, Naturaleza y Delta y Producción. De esta manera vecinos y visitantes pueden conocer las cualidades de Tigre y la región de Islas antes de embarcarse.

Además, se instaló un mapa o plano háptico: una herramienta de geolocalización para personas no videntes que permite conocer, en este caso, los recorridos que realizan las diferentes líneas de transporte fluvial a través de los ríos y arroyos del Delta.

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Por otro lado, se sumó un camino podotáctil es un sendero que cuenta con códigos en relieve, de modo que los vecinos y visitantes con discapacidad visual sepan a cada momento en qué lugar se encuentran, si hay un cruce o diferentes direcciones para continuar el recorrido.

“Se trata de la puesta en valor de la oferta de servicios que ofrece el Municipio de Tigre, y en este caso la Estación Fluvial, con un sector de información para los vecinos, para que de antemano conozcan los valores, la naturaleza y todas las potencialidades que tiene nuestro Delta a través de esta nueva sala de espera”, señaló Julio Zamora, quien recorrió las mejoras junto a la concejal Gisela Zamora y a la secretaria de Turismo, Florencia Mosqueda.

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“También tenemos un camino podotáctil para aquellas personas que tienen discapacidad visual, en conjunto con un mapa háptico para lograr que las personas ciegas conozcan los recorridos que tiene el transporte público y fluvial de pasajeros. Brindamos estas propuestas en una sociedad que cada vez valora más las cuestiones que tienen que ver con las discapacidades. Estas iniciativas son muy importantes a la hora de brindar un servicio para todos en condiciones de igualdad”, finalizó el intendente.

En este sentido, la secretaria de Turismo, Florencia Mosqueda, afirmó "para los turistas este espacio es la primera impresión que tienen del Delta". "Nos pareció fundamental sostener los valores de sustentabilidad y accesibilidad para brindar un buen servicio a los vecinos isleños y los visitantes. También es una forma de poder mostrar nuestra historia, deporte, cultura, la flora y la fauna porque es clave que quienes nos conozcan sepan lo que ofrecemos desde el Municipio", añadió.

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"Es un día de mucha emoción por poder acompañar estas renovaciones en la Estación Fluvial, para brindar un mejor confort a turistas y vecinos que transitan a diario por este lugar. Pudimos ver una sala acondicionada de manera sustentable, que cuenta la historia de nuestra Delta. Además, con mejoras en la accesibilidad a través de una senda podotáctil y mapa háptico, para que las personas ciegas puedan recorrer este espacio con mucha seguridad", dijo Gisela Zamora.

A su lado, la directora general de Discapacidad, Marcela Jaúregui, enfatizó: “Este es un proyecto que arrancó hace varios meses, donde la Dirección de Discapacidad puso todo el contenido técnico y teórico. Esto es muy importante para la autonomía de las personas con discapacidad y también para que las personas ciegas, a través del mapa háptico, puedan dimensionar lo grande que es nuestro querido Delta. Con esto podemos brindar mayor accesibilidad no solamente a los vecinos y vecinas de Tigre, sino también a los turistas que visiten el distrito”.