La iniciativa para la creación de este Museo Histórico y Centro Documental en el distrito comenzó el mayo del año pasado, y se generó a propuesta de un grupo de más de 130 organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de resguardar y procesar todo el material histórico documental y audiovisual, público y privado, para ser preservado y puesto a disposición de la comunidad y de las generaciones venideras.
“Tiene que ver con reconocer que, en nuestros primeros 110 años de vida como partido, no hemos tenido nunca un museo o un centro documental que nos permita navegar por nuestra propia historia y nuestras propias raíces”, señaló el concejal de Cambiemos, Diego Pesa.
El presidente de la comisión Pro-Museo Histórico y Centro Documental, Carlos Constenla, primer Defensor del Pueblo de Vicente López, subrayó que “este proyecto parte de la base de que Vicente López es una de las pocas ciudades en el mundo sin un museo propio”. Y añadió: “Este municipio tiene sobradas razones y méritos para tenerlo”.
“Hoy creamos una comisión técnica especial que va a dar los parámetros de creación de ese museo, con un año de trabajo estipulado por la propia ordenanza para formalizar todas las cuestiones económicas y presupuestarias, edilicias, culturales y de contenido” explicó Pesa, a la vez que mencionó que “estará integrada por funcionarios especializados en las materias del Departamento Ejecutivo, y por los miembros de la Comisión Pro-Museo Histórico de Vicente López”.
No es un Museo para que sea un archivo de cosas históricas, sino que buscaremos que sea un lugar dinámico, moderno.
En relación a las definiciones que pueda tomar la futura comisión, el concejal de Cambiemos aclaró que “no hay nada definido”, pero que la necesidad de comenzar a trabajar en esos ejes “responde a una gran inquietud de las entidades por la formalización del proyecto, para empezar a hablar seriamente sobre sus características como entidad en Vicente López”.
“No es un Museo para que sea un archivo de cosas históricas, sino que buscaremos que sea un lugar dinámico, moderno, y que pueda interactuar con el resto de las entidades y con los vecinos, para que ocupe un lugar importante y sea un hito dentro de la cultura local”, finalizó Pesa.
La sesión contó con la presencia Andrés Gribnicow, ex secretario de Cultura del distrito y actual secretario de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de la Nación.