Paula Akerfeld: "Tigre es tierra de desigualdad"

La primera candidata a concejal del FIT dio su visión sobre el distrito gobernado por Julio Zamora. Además, habló sobre las elecciones, el resultado de la izquierda, y las propuestas que tiene para llevar al Concejo Deliberante.

paula akerfeld tigre pts fit 3

En una charla con QUE PASA, la primera candidata a concejal del Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad (FIT-U) en Tigre, Paula Akerfeld, dio su visión sobre el distrito gobernado por Julio Zamora y aseguró que "es tierra de desigualdad". Además, se refirió al último tramo de la campaña electoral, el buen resultado obtenido por el espacio en las PASO y dijo que buscar "llevar la voz de los trabajadores, las mujeres y los jóvenes al HCD de Tigre".

"Venimos de una elección muy importante y de ser tercera fuerza a nivel nacional, en la provincia de Buenos Aires. La verdad es que tenemos un desafío muy grande en el Concejo Deliberante que es poder llevar esa voz al recinto en un municipio como Tigre con mucha desigualdad y dónde siempre lo que se ve son los countries, las palmeras, las grandes multinacionales", expresó Akerfeld, quien quedó a poco menos de 2000 votos de llegar al piso para poder ingresar al legislativo local.

En un análisis sobre las PASO, la candidata aseguró que la razón por la cual el FIT tuvo un aumento en sus votos fue porque hubo "un gran descontento de mucha gente que había tenido expectativas de que iba a estar mejor. Veníamos de todo lo que fue el macrismo con un ajuste muy grande, un nivel de pobreza y desocupación que había aumentado muchísimo, hay gente que había votado con esperanzas y expectativas y realmente las grandes mayorías están muchísimo peor, y no fue solamente la pandemia. Todo ese descontento o una parte al menos pensamos que se expresó por la izquierda".

"EL FRENTE DE TODOS Y JUNTOS LO QUE DISCUTEN ES LA GESTIÓN DE LA POBREZA SIN SOLUCIONES DE FONDO"

Además, destacó que una de las propuestas del espacio a nivel nacional sea la de disminuir la jornada laboral. "El nivel de desocupación es muy grande y la gente que está trabajando lo hace en jornadas larguísimas con altos niveles de precarización. El planteo de trabajar 6 horas, 5 días a la semana con un salario igual a la canasta familiar tiene que ver con plantear los grandes problemas estructurales en contra del Frente de Todos y Juntos que lo que discuten es la gestión de la pobreza, no soluciones de fondo realmente”, aseveró Akerfeld.

En cuanto a como ve actualmente al distrito, la docente de escuelas de Benavídez y del delta sostuvo que "Tigre es tierra de desigualdad porque tenemos los countries que concentran el 60% del territorio donde vive el 10% de la población y el 90% restante están en los barrios populares en condiciones precarias" y agregó que: "Es un lugar donde hay grandes empresas multinacionales que durante la pandemia se la han llevado en pala y ahora están despidiendo. Queremos reflejar a ese Tigre desde abajo, a las trabajadoras domésticas de Nordelta que tuvieron un conflicto muy grande de discriminación y los que están sin vivienda acompañando a las familias del barrio El Garrote en donde hay un plan de viviendas parado hace 11 años".

La candidata, que busca convertirse en la primera representante de un partido de izquierda en el HCD de Tigre, se refirió también a la representatividad de la izquierda en distintos conflictos vinculados a lo social, lo laboral y lo ambiental, y a cómo poder reflejar esa representatividad en las urnas. "Cuando los trabajadores protagonizan luchas, salen a las calles, las mujeres, la juventud que pelea por el medioambiente, la izquierda es la que siempre está acompañando y esa experiencia se va a desarrollar porque lo que viene después de noviembre son muchos más ajustes y ataques al pueblo trabajador, mayor destrucción del medio ambiente y esas experiencias nos van a encontrar empalmando con todos esos sectores y es una manera de avanzar", sostuvo.

"EN EL HCD DE TIGRE ESTÁN TODOS A FAVOR DE RIFAR LOS RECURSOS NATURALES"

Entre los temas que tiene pensados llevar al Concejo Deliberante de Tigre si logra los votos necesarios para ingresar, Akerfeld explicó que tendrán que ver por un lado con el medio ambiente ya que considera que "las urbanizaciones cerradas han avanzado sobre la destrucción de los humedales" y que "en eso no hay grieta en el HCD porque están todos a favor de rifar los recursos naturales en función de los negocios inmobiliarios".

Por último, la candidata del FIT habló sobre el accionar del Centro de Operaciones Tigre (COT) y contó una situación a la que definió como "hostigamiento y persecución" ocurrida el pasado fin de semana. "Estábamos filmando un spot en el centro de Pacheco con otra compañera candidata y nos paró la policía, nos siguió hasta el lugar donde estábamos almorzando, nos pidieron que nos identificarnos y nos dijeron que era una actitud sospechosa", relató y aseveró: "El COT no garantiza la seguridad".

LA ENTREVISTA COMPLETA:

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo