El presidente del PJ de San Fernando, Gustavo Aguilera, dialogó con QuePasa acerca del proyecto de traspaso de la Policía Local a los Municipios y criticó la decisión del intendente Luis Andreotti de considerarla una medida "inoportuna".
“Me parece muy interesante la actitud que tuvieron los intendentes tanto de algunos sectores del massismo como del FPV de hacerse cargo del tema de la seguridad. Hay un proyecto de ley presentado que tiene que ver con ayudar a la Provincia y a los vecinos descentralizando la Policía Local, que es la policía preventiva y contravencional, que se encarga de delitos menores y que este en manos de los intendentes me parece que es algo que ayuda", comentó Aguilera.
Y solicitó al Intendente Luis Andreotti que se haga cargo de la policía local y apoye la iniciativa de los intendentes por la descentralización de la policía a los municipios. "Porque toda descentralización hace que las políticas estén más cerca de los vecinos. No ayuda al vecino de San Fernando que la Policía Local se maneje desde La Plata", sostuvo.
"El proyecto prevé un acompañamiento económico para que los Municipios se puedan hacer cargo, lo que pasa es que el intendente Andreotti lo primero que piensa es en la plata en vez de pensar en los vecinos. La seguridad es un tema muy importante y cualquier iniciativa que fortalezca los recursos y la política de seguridad hay que apoyarla. En ese sentido, Andreotti que tiene 500 millones de pesos en plazos fijos dice que no primero", sentenció el presidente del PJ local.
En tal sentido, agregó que "la seguridad es un tema muy importante como para que solo esté guiada por una mirada contable o de ahorrar pesos. Cuando uno tiene políticas de seguridad efectivas está mejorando la calidad de vida de la comunidad, no hay que especular con más o menos pesos cuando se trata de la seguridad de las personas".
Acerca de la formación de la Policía Local, el dirigente peronista aclaró que “existen experiencias en el interior de la Provincia de Buenos Aires donde los intendentes son los jefes de la seguridad que ha dado resultados exitosos. La falta de formación, equipamiento y protocolo muchas veces hacen que la Policía Local no tenga buena imagen, y justamente creo que el intendente podría corregir eso. No digo que la Policía Local sea lo mejor, sino que ya está implementada y lo que hay que hacer es mejorarla, y para eso los intendentes son los indicados para afrontar ese desafío".
Por último, se refirió sobre la política de seguridad de la gobernadora María Eugenia Vidal y la voluntad de reconstruir la policía bonaerense: “Lo veo con cierto pesimismo porque ya pasamos por muchas "purgas" de esta policía, es una política de impacto que genera ciertos niveles de confianza en algún punto. Considero que la política de seguridad no sólo implica tener más policías o bien equipados, si no también tienen que tener control de los vecinos, a través de foros de seguridad y controles comunitario por ejemplo. Y eso es lo que está faltando en la Provincia, la mirada de la prevención".