Los vecinos del Bajo de San Isidro reclamaron por más seguridad en una reunión mantenida con funcionarios del municipio. Según lo manifestaron, durante los últimos meses aumentaron los delitos en la zona, lo que preocupa por es ascenso de violencia en los hurtos y robos, pero también por la "falta de políticas públicas".
A la reunión, asistieron más de un centenar de vecinos y, por parte del Estado municipal, el subsecretario de Prevención Ciudadana, Federico Suñer; el jefe de la Comisaría 1ra, Rubén Juárez, y el jefe distrital de San Isidro, comisario Eduardo Codina.
En el encuentro, si bien los representantes del municipio destacaron un descenso en la cantidad de asaltos en el partido, los vecinos dijeron sufrir reiteradas situaciones de asalto en la vía pública con delincuentes armados y entraderas en sus domicilios.
Sofía Pianciola, de 30 años, contó su experiencia ocurrida días atrás, por la noche, en la bicisenda de Lasalle, entre las calles Perú y Alvear. "Un chico de unos 20 años me apuntó con un arma en la cabeza mientras caminaba con una amiga. Nervioso, me golpeaba con el caño del arma sobre mi sien para exigirme que le entregara mi teléfono celular, y cuando lo tuvo en sus manos salió corriendo a toda velocidad", contó, y agregó que, tras ubicar al ladrón en un descampado cercano les comentó "a los efectivos de la policía, pero no me acompañaron y tampoco iniciaron ninguna acción inmediata para recuperar el teléfono".
Para prevenir estas situaciones, los residentes del Bajo crearon grupos de WhatsApp, que se subdividen por cuadra, cuyos detalles se pueden encontrar en su grupo de Facebook. En la reunión, Federico Suñer dijo que esta medida es muy útil y señaló que "si hubo un hecho delictivo en una vivienda aledaña, la mejor alternativa es encerrarse en su casa y llamar al 911". A la vez, aseguró que se realizan operativos de control con policías en la zona. "La central de monitoreo de cámaras está supervisada por un policía, así que una vez que se detecta un hecho se avisa al 911 para que acuda un patrullero", dijo Suñer.
Tras la reunión, los vecinos sostuvieron que se mantendrán alerta, y que seguirán atentos a los cambios que se implenten desde el Municipio en materia seguridad, e incentivaron a los funcionarios a aumentar la instalación de cámaras, y de sistemas de alarmas vecinales más sofisticadas.
Fuente: La Nación