¿Quién no se ha sentido mal en algún momento desde que el virus del Covid-19 ingresó en la Argentina y provocó un confinamiento que alejó a la comunidad de sus costumbres y su cotidianeidad? La respuesta es unánime. Sin embargo, hubo quiénes sufrieron más el estar desconectados, al menos físicamente, producto del confinamiento que rigió durante gran parte del 2020. Un ejemplo de esto último son las personas sordas, a quiénes por su condición se les aumentó notablemente la barrera comunicacional, excepto para Lautaro Castiglia, el sanmartinense que creó un noticiero en Lengua de Señas Argentina.
Lautaro, además asesor y mediador lingüístico y cultural de la Municipalidad de San Martín, decidió encarar el proyecto en el marco de la pandemia. Su rol de conductor y su predisposición para las personas de su misma condición resultaron los pilares fundamentales para el comienzo de una iniciativa que propone inclusión. “Las personas sordas en ese contexto tuvimos mayor cantidad de barreras comunicacionales. Habitualmente tenemos barreras de comunicación, pero con la pandemia se profundizaron”, cuenta a los canales oficiales de la comuna.
“Entonces esta falta de accesibilidad es lo que generó que se pudiera crear un noticiero en Lengua de Señas. Es un derecho de las personas sordas”, agrega Castiglia, quien desde hace tiempo anhela porque se apruebe la Ley Federal de la Lengua de Señas (LSA). La comunidad sorda lleva ya 20 años intentando dar sanción al proyecto para que Argentina se convierta en uno de los países sudamericanos en contar con la ley.
Independencia: ese es el propósito del noticiero, que se emite a través de la página web de CN Sordos (INGRESAR ACÁ) y del canal de YouTube (INGRESAR ACÁ). “La propuesta es ofrecerle a las personas sordas autonomía y poder brindar la información de distintos temas que ocurren diariamente sin necesidad de que otra persona, un intérprete o algún familiar le esté contando qué es lo que ocurre. Ese es el derecho de acceso a la información”, asegura.
Lautaro, de 20 años, nació sordo, y creció con sus padres y abuelos también con su misma condición. Su lengua natural fue siempre la de señas. Concurrió a un colegio especial oral y luego aprendió la LSA, lo que él califica como un “privilegio”, teniendo en cuenta que podía aprender los dos idiomas al mismo tiempo: el español y la legua de señas.
Y en definitiva aquella niñez resultó ser el desencadenante de este noticiero, que él sostiene que “la mayoría de las personas sordas están muy contentas porque pueden verlo cuando quieren y en el horario que quieren”.
“La diferencia con la televisión es que la TV tiene un horario específico con intérpretes. Uno no lo puede ver en cualquier horario, tenés que verlo cuando está el intérprete. Y si justo querés ver la tele en el momento en que no hay intérprete, no podés acceder. En cambio, en CN Sordos, todos los programas están hechos con lengua de señas y uno lo puede en cualquier momento”, cierra.