Retegui y sus Leones tienen la plata asegurada y buscan el oro en Río

En la primera llave de semifinales, vencieron a Alemania por 5-2, con una destacada actuación colectiva del equipo. El sanfernandino Chapa Retegui pidió, en la arenga final del encuentro, "no dejar escapar este Juego Olímpico".

Los Leones siguen abriendo camino al andar. Con tres goles de Gonzalo Peillat, uno de Joaquín Menini y el restante de Lucas Vila, el equipo del Chapa Retegui apabulló al vigente bicampeón olímpico y se clasificó a la final de los Juegos Olímpicos, donde el próximo jueves buscarán el oro. El resultado fue contundente: 5-2 ante los teutones, sin puntos flojos y con una destacada actuación de Juan Manuel Vivaldi, arquero del seleccionado.

"No dejemos ir esto, llegamos hasta acá poniendo el lomo y dejando muchas cosas en el camino. Dijimos que íbamos a jugar ocho partidos y estamos en la final, ahora que no pueden dejar que se escape esta nueva oportunidad". dijo el entrenador Carlos Chapa Retegui, casi sin voz, en la arenga final luego de la victoria.

El fin de semana Los Leones ya habían materializado el sueño que ninguna de las generaciones anteriores pudieron consumar, pero en el que venían trabajando desde hace muchos años, y se metieron entre los cuatro mejores en un Juego Olímpico por primera vez en la historia. Lo hicieron en Río de Janeiro tras superar a España por 2 a 1, y de esta manera clasificaron a las semifinales, donde en el mediodía de hoy vencieron a Alemania, doble campeón olímpico, y se quedaron con un lugar en la gran final.

El objetivo que se propuso el seleccionado masculino para Río 2016 era superar la primera ronda y acceder a cuartos de final. Sucede que Argentina no sólo superó el quinto puesto conseguido en Londres 1948, sino que superó con creces aquella actuación con la clasificación a la final del torneo.

Tras el nacimiento de Los Leones, a mediados del 2013, el seleccionado dirigido por el sanfernandino Carlos Retegui, no ha detenido su crecimiento. Cinco jugadores del seleccionado nacional también pertenecen a San Fernando: Juan Ignacio Gilardi, Pedro e Isidoro Ibarra, Lucas y Matías Rey.

Luego de la medalla de bronce conseguida en el Mundial de La Haya (2014), Argentina intentará ser artífice de una nueva hazaña y buscar el oro en la final de Río de Janeiro 2016. Para seguir escribiendo su nombre en la historia, Los Leones jugarán contra el vencedor de la otra llave de semifinales, que enfrentará a los combinados de Bélgica y Holanda.