Tigre Sur: arquitectos italianos proponen su rediseño urbano

El encuentro denominado "16 miradas sobre Tigre Sur" fue encabezado por especialistas del Politécnico de Torino, donde brindaron su análisis y propuestas para la renovación de dicho sector de la ciudad.

Con el objetivo de consolidar una estructura urbana abierta e integrada, se llevó a cabo en el Salón Vivanco la exposición “16 miradas sobre Tigre Sur”, encabezada por el grupo de Arquitectos del Politécnico de Torino.

Este grupo de especialistas en urbanismo vivió en el distrito durante un mes para elaborar proyectos preliminares que enriquezcan el proceso de renovación del espacio público que la gestión tiene planeado dentro del sector sur de la ciudad, comprendido por 32 manzanas. En su exposición, destacaron la necesidad de conformar un hábitat de cooperación y desarrollo, articulado a la participación ciudadana, inclusión e interacción social.

Este evento complementó el encuentro “Diálogo urbanos: co-creando Tigre Sur”, realizado en el mes de julio donde el intendente de Tigre Julio Zamora recibió a la agrupación de 16 arquitectos italianos dedicados al estudio y análisis de hábitats en países del sur del planeta.

En esta ocasión, los urbanistas exhibieron las conclusiones de los estudios realizados en su estadía en Tigre. Los resultados provienen de una serie de entrevistas a instituciones, organizaciones y vecinos de barrios cerrados y abiertos (Nueva Esperanza, Almirante Brown y Astarsa).

Además, trabajaron junto a los integrantes del Consejo Económico y Social, la Secretaría de Control Urbano y Ambiental, el Instituto de la Vivienda y el Honorable Concejo Deliberante.

En su exposición, la ingeniera italiana María Bruna Malcangi, destacó: “Nuestro modelo de trabajo se sustenta en la necesidad de conformar un hábitat de cooperación y desarrollo, rodeado por los conceptos de participación ciudadana, inclusión social e internación entre los distintos sectores de la comunidad”.

Seguidamente, los urbanistas detallaron algunas de las alternativas que consideraron viables dentro del territorio: la optimización de transitabilidad en calles y cruces; la utilización de ‘caja de herramientas’, término que refiere a lugares particulares empleados por la comunidad para resguardar elementos recreativos como bicicletas, mesas y juegos; la construcción de bicisendas para sumar opciones de movilidad y la adaptación del espacio, para que cuente con el equipamiento necesario y que pueda brindar distintos usos a los vecinos; y por último, la remodelación del tejido urbano vinculado a las incursiones dentro del arte, proponiendo nuevos espacios de encuentro culturales para los ciudadanos.

Acerca del proceso de recolección de información, la directora general de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, Débora Villalba, indicó: “En la primera etapa del trabajo de los expertos, tuvieron una entrevista cara a cara con instituciones y vecinos, quienes les contaron cuáles eran sus vivencias, y más que nada los problemas que afrontan al momento de cumplir sus objetivos. Posteriormente, los arquitectos elaboraron un mapeo de las capacidades de los actores sociales, armaron estrategias”.

Por otra parte, el director Ejecutivo del Consejo Económico y Social, Emiliano Mansilla explicó: “Junto al grupo de urbanistas italianos hemos trabajado sobre ejes como el urbanismo, la mejora habitacional y la participación ciudadana, siendo este último un valor fundamental porque tanto vecinos, instituciones y comerciantes brindaron su mirada sobre su hogar, para que de esa manera tengamos la posibilidad de tomar las mejores decisiones”.

Culminado el encuentro, las autoridades presentes hicieron entrega de diplomas a los Arquitectos Migranti, por aporte al proyecto de renovación urbana de Distrito de Gestión Especial Tigre Sur.

“16 miradas sobre Tigre Sur” y “Diálogos urbanos: co-creando Tigre Sur” formaron parte de una serie de encuentros, talleres y capacitaciones que el municipio viene realizando desde el 2015 en el marco del Programa Ciudades para la gente, que contó con el asesoramiento del prestigioso estudio de arquitectura, Gehl Architects, presentaron el Programa “Ciudades para la Gente” con el objetivo de avanzar hacia un distrito amigable donde el espacio público sea el motor de desarrollo.