La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de Presupuesto 2022 por 132 votos de la oposición contra 121 del oficialismo y sus aliados, y una abstención, luego de una sesión que duró más de 21 horas y que el oficialismo no lograra conseguir los votos para poder aprobarlo.
En la mañana de este martes, y en medio de una fuerte polémica, la Cámara de Diputados rechazó además por ajustada mayoría un planteo de postergar hasta el martes próximo el debate el Presupuesto 2022 y convocar nuevamente a la comisión de Presupuesto al ministro de Economía, Martín Guzmán. La moción planteada por el diputado de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo, logró 122 afirmativos contra 128, correspondientes al interbloque de Juntos por el Cambio, que anticipó su rechazo a ese planteo, tras un fuerte cruce en el recinto con el Frente de Todos.
La sesión especial en la Cámara baja comenzó poco después de las 13 del jueves, pero el tratamiento del dictamen de la ley de Presupuesto recién se inició a las 18.30 con el informe del presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, del Frente de Todos.
Los principales referentes del Frente de Todos mantuvieron durante la agitada jornada diferentes reuniones con diputados de la oposición, a fin de conseguir los votos necesarios para obtener la mayoría que le permita aprobar el texto elaborado por el Poder Ejecutivo.
A primera hora de este viernes, el interbloque Juntos por el Cambio (116 miembros); el Federal (8); los libertarios (4) y la Izquierda (4) ya habían anticipado públicamente sus rechazos al proyecto.
Los legisladores oficialistas hicieron hincapié durante sus discursos en la importancia que le asignan a la aprobación de este proyecto, para la ejecución de obras públicas en sus provincias o en los municipios.
Por su parte, desde Juntos por el Cambio cuestionaron las pautas de inflación que toma como referencia el proyecto e indicaron que "era menores a la estimaciones privadas". También mostraron su rechazo al financiamiento del déficit y "el atraso" en el tipo de cambio, entre otras cuestiones.