Según datos de la dirección provincial de Epidemiología e Información Sistematizada, al 23 de agosto, se habían registrado 49 casos de triquinosis en los distritos de Merlo, Moreno y Marcos Paz, correspondientes a la Región Sanitaria VII, por el consumo de carne de cerdo y embutidos elaborados por productores caseros y comerciales.
Luego de que las personas afectadas refirieran en qué lugares adquirieron los productos, el operativo desplegado por el ministerio de Salud provincial incluyó la identificación e inspección de esos posibles puntos de expendio.
Dada la presentación de esta enfermedad en forma de brotes, las autoridades sanitarias insistieron en la necesidad de que los servicios de salud notifiquen de modo inmediato los casos presuntivos, para así poder limitar la aparición de nuevos casos, realizar la investigación epidemiológica que identifique los alimentos involucrados, administrar tempranamente tratamientos antiparasitarios y realizar acciones de policía sanitaria en los establecimientos productores y criaderos involucrados.
La presentación de brotes ocurre sobre todo en los meses de mayo a octubre.
Situación en la Provincia
El cerdo es la especie animal más relacionada con la producción de brotes humanos de triquinosis por la ingesta de carne cruda (salame, chorizo seco, longaniza, jamón, bondiola, etc.) o insuficientemente cocida, ya que los procesos de secado, salazón y ahumado no afectan la vitalidad del parásito.
Durante el año pasado se comunicaron 1.077 casos probables de triquinosis relacionados a 15 brotes de la enfermedad detectados en diferentes municipios de la Provincia, de los cuales un total de 421 fueron confirmados.
En la provincia de Buenos Aires, la presentación de brotes ocurre sobre todo en los meses de mayo a octubre, y se relacionan con la faena de cerdos y elaboración de subproductos para consumo familiar.
En este sentido, el jefe del departamento de Zoonosis Rurales, Jorge Bolpe, recordó que “la triquinosis es una zoonosis parasitaria cosmopolita de presencia variable, relacionada con los hábitos alimentarios de la población, que habitualmente se presenta en forma de brotes familiares o bien como casos diseminados por comercialización de productos alimenticios infectados”.
Agregó que “en el último año hubo un incremento de casos en la provincia” y detalló que “la enfermedad presenta una amplia dispersión geográfica, habiéndose registrado brotes y casos humanos en todas las regiones sanitarias bonaerenses”.
Medidas de Prevención
Los consumidores deben realizar la cocción adecuada de la carne fresca de cerdos aplicando una temperatura superior a 70º C. A su vez, es de importancia verificar la procedencia de los alimentos a través de la lectura de rótulos y etiquetas que garanticen el control sanitario adecuado, sobre todo en chacinados y embutidos crudos.
No se recomienda consumir chacinados y embutidos crudos de procedencia “casera” o artesanal que no cuenten con el rótulo o etiqueta del establecimiento elaborador habilitado, que sean vendidos en puestos o por vendedores callejeros sin la correspondiente habilitación municipal.
Síntomas de la enfermedad
En un primer estadio, presenta manifestaciones digestivas como náuseas, vómitos y diarrea. En una segunda etapa, los parásitos migran y se localizan en los músculos (donde permanecen entre 1 a 5 semanas); el paciente presenta fiebre, cefaleas, hinchazón de párpados y cara, mialgias generalizadas y erupciones en la piel.
También puede generarse inflamación de una porción muscular del corazón (miocarditis), que es una de las manifestaciones más graves de esta enfermedad.
Fuente: Prensa Salud Bs.As.