Santiago Nicolás Montanaro vive en la localidad de Virreyes, partido de San Fernando y encontró en el para-taekwondo una forma no sólo de realizar actividad física sino también de representar al país en la categoría P20 de discapacidad intelectual, ganar medallas y crecer en lo personal.
Actualmente tiene 33 años, pero comenzó en el deporte a los 26 casi por casualidad. En sus años de colegio había practicado fútbol pero nunca se sentía demasiado cómodo. "No encontraba mi manera de enfoque en las distintas actividades que hice durante una etapa de mi vida, como sí ahora me pasa en el taekwondo donde me siento más animado", contó en una entrevista con QUE PASA.
Lo que al principio parecía un pasatiempo, y hasta le daba miedo a los golpes por su discapacidad, rápidamente se convirtió en su estilo de vida. "Mi vida cambió en diferentes aspectos como mi forma de relacionarme con mis compañeros, nuevas amistades, cambio de hábitos alimenticios, estar más concentrado en lo que hago y desarrollé habilidades. A nivel personal, mejoré mi concentración, mi personalidad y mi postura", relató Montanaro.
Ya realizándolo como un deporte de alto rendimiento, el sanfernandino le dedica entre dos y tres horas por día al entrenamiento junto a los profesores que lo acompañaron desde el comienzo: Gastón González y Luciana Acosta, director y subdirectora de la escuela Black Belt TKD Olímpico y entrenadores en el Círculo Italiano de Virreyes.
Su dedicación le ha dado frutos ya que llegó a la selección nacional para participar en torneos internacionales y logró ganar una medalla de plata en Perú y tres de oro en Paraguay, Chile y México. "Al ponerme la camiseta de mi país me siento orgulloso ya que es el país que mi abuelos eligieron para vivir, donde nacieron mi papá y mi mamá, donde nacimos con mis hermanos y donde vivo. Es un país donde tengo una gran familia y grandes amigos", admitió.
Además de taekwondo practica el para-poomsae en el que se muestra con movimientos contra adversarios imaginarios diferentes ataques y defensas. En ese área logró el título de Campeón Nacional y Metropolitano. También fue subcampeón de la Copa Argentina.
El sanfernandino explicó que su "mayor sueño a nivel personal es crecer, capacitarme, perfeccionarme y seguir avanzando en el taekwondo" y en lo deportivo "llegar a torneos como mundiales, panamericanos, sudamericanos y juegos olímpicos". "Además, mis objetivos son el sudamericano Brasil 2022, panamericano en México 2023, y más torneos internacionales y mundiales del 2022 al 2026. Por lo cual estoy buscando sponsor para que me puedan ayudar en mi carrera deportiva", agregó.
Montanaro ha descubierto algo más que una práctica deportiva en el taekwondo, encontró algo que hacía mucho buscaba y necesitaba: un espacio de inclusión y aprendizaje con personas que lo alentaron a llegar cada vez más lejos y junto a sus ganas hoy lo está logrando.
Ahora es él el que alienta a otros a animarse a la práctica deportiva más allá de cualquier discapacidad y asegura: "Durante estos últimos años puedo observar que en los diferentes deportes hay mas inclusión que hace años atrás pero hay que seguir mejorando el apoyo, el seguimiento a todos los deportistas, la ayuda monetaria en la carrera deportiva dentro de los torneos, estadías y viajes".