Desde este miércoles, dos de los gremios que agrupan a trabajadores del transporte fluvial en el delta llevan adelante una medida de fuerza sin prestación del servicio por tiempo indeterminado, en reclamo del pago de un bono.
De acuerdo a lo que informaron desde el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y el Centro de Patrones, el paro responde a un pedido de que haga efectivo el pago de una suma extraordinaria que "estaba estipulado para diciembre de 2021".
Además, sumaron a este reclamo las "malas liquidaciones, el incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo y la manutención". La medida, indicaron los representantes gremiales, continuará por tiempo indeterminado.
Desde el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires mantuvieron una reunión con los gremios y con las cámaras empresarias del sector horas antes de comenzada la medida de fuerza, y manifestaron que "el transporte fluvial está atravesando una situación difícil heredada de la gestión anterior" y que eso amerita "declarar la Emergencia en el Transporte Fluvial".
En el diálogo con ambos actores, no quedaron por fuera los problemas "que se manifiestan desde la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, a partir del recorte de subsidios, gastos e inversiones", dijeron fuentes que presenciaron el encuentro. A esta lista se incluyó, producto de la pandemia y la crisis económica, el congelamiento de los precios de las tarifas que golpea con fuerza al Transporte Fluvial.
De esta reunión, surgió la posibilidad de brindar una ayuda desde el Ministerio para renovar la flota de lanchas y hacer más navegable los ríos, como también, en una acción en conjunta con el Ministerio de Transporte de la Nación, de permitir el uso de la tarjeta SUBE para el mejorar el traslado diario de los isleños y que no se vean perjudicados por el caudal de personas que arriba en la temporada turística.