Meneca Djedjeian, concejal vecinalista de Vicente López, dialogó con QuePasa sobre los proyectos presentados en el Concejo Deliberante, su tratamiento, las instancias de diálogo y el acceso a la información.
¿Cómo se tratan en el Concejo Deliberante los temas propuestos desde la oposición?
Desde que asumimos, nosotros venimos presentando proyectos vinculados al acceso de la información pública, para darle transparencia a la gestión y generar herramientas de participación ciudadana. No hemos logrado que fueran tratados y debatidos en el Concejo Deliberante ni en las respectivas comisiones. Uno de esos proyectos es una ordenanza de acceso a la información pública que va en línea incluso con los proyectos que el oficialismo está impulsando a nivel provincial, nacional y hasta en otros municipios. También presentamos otro para que el Municipio adhiera a un decreto de María Eugenia Vidal por la creación del Portal de Datos Abiertos y al día de hoy tampoco fue tomado en cuenta.
¿Esto dificulta la capacidad de diálogo en el cuerpo legislativo?
En el Concejo como en todo órgano deliberativo el dialogo es fundamental para el tratamiento de los proyectos. Aún aguardo que sea posible que se revierta esta situación y podamos generar una instancia en la cual los proyectos de todos los bloques sean debatidos y tratados.
Hace unos días se conformaron dos nuevas comisiones en el Concejo, y en ninguna de las dos la oposición forma parte de las autoridades principales. ¿Lo relacionas de alguna manera con el hecho de la falta de diálogo?
Todos los bloques solicitamos desde principio de año la formación de las comisiones de Tercera Edad y Usuarios y Consumidores, que durante años no venían constituyéndose. Por decreto de la Presidencia finalmente se conformaron, pero recién se eligieron sus autoridades hace aproximadamente 10 días. En este marco, nosotros hubiéramos esperado que la oposición ocupara algunos de los cargos de esa elección de autoridades, aunque no fue así. De todas maneras, apoyamos la designación, entendiendo que lo fundamental es que las comisiones funcionen y empiecen a ser operativas, porque hay muchos proyectos, sobre todo vinculados a adultos mayores, que fueron presentados por el Parlamento de la Tercera Edad y que requieren seriamente tener tratamiento. Entre ellos, y sólo por mencionar algunos, se encuentran el proyecto del Parlamento de la Tercera Edad para crear un centro de día para enfermos de Alzheimer y el nuestro, solicitando al Intendente Macri que le requiera a Emilio Basavilbaso la creación de un nuevo ANSES en Vicente López.
¿Crees que hay un doble discurso por parte del oficialismo en este sentido?
Incluso al partido oficialista no le sirve el doble discurso, y cuesta entender cómo un Intendente que responde a la misma línea del gobierno nacional y provincial, no tiene acciones que se condigan con los presentados por ellos mismos. A los efectos del cambio, el doble discurso del oficialismo no ayuda. Hay municipios en la provincia de Buenos Aires en los que los concejales de Cambiemos reclaman el tratamiento de una ordenanza de acceso a la información pública mientras que en Vicente López un bloque vecinalista debe reclamar al Intendente, de Cambiemos que trate un proyecto sobre el mismo tema. Fue surrealista también asistir a las Jornadas Interprovinciales de Reforma Política, porque todos los que exponían, integrantes del gobierno provincial, hablaban de estos temas, de la transparencia y la importancia de su regulación. Mientras tanto, en Vicente López, ni siquiera podemos acceder fácilmente a todas las ordenanzas vigentes.