La figura de Lionel Messi despierta emociones en todo el mundo. El crack de la Selección Argentina recibe todo tipo de homenajes: carteles, videos emotivos, tatuajes, remeras con su rostro y un sinfín de etcéteras. Pero un día, allá por julio del año pasado, después de la obtención de la Copa América de nuestro país en la final ante Brasil, al ´10´ le llegó una historia muy particular, casi única en la faz de la tierra, que tenía como protagonista a un hombre de 100 años, vecino de la localidad de Carapachay, partido de Vicente López, anotando todos sus goles desde el inicio de su carrera futbolística.
En aquella ocasión el propio Messi fue quien se tomó su tiempo y grabó un video agradeciéndole y manifestándole sus sensaciones al autor de la historia, a Don Hernán, que de algún modo cobró cierta fama en el país, ganándose el cariño de casi todos los amantes del fútbol y, principalmente, de los fanáticos del ídolo del FC Barcelona y actual jugador del PSG (París Saint Germain).
Hoy Don Hernán volvió a ser noticia porque lamentablemente falleció. “Hasta siempre, abu”, escribió su nieto Julián en un posteo en la red social Instagram con una foto de él junto con su abuelo. “Saludo de Messi, ´famoso´ y con alegría. Por eso subo esta foto en la que juntos sonreíamos con la (camiseta) de Argentina. Completaré la lista de sus goles por ti”, agregó el joven, quien además recibió muchísimos saludos y condolencias por parte de varios de sus seguidores.
Nacido en 1921 en la pintoresca ciudad de Tandil, Hernán ´Nelo´ Mastrángelo se radicó en su querida Carapachay recién en su etapa como adolescente. Durante 40 años trabajó en una fábrica de chocolates, donde conoció a Ángela, su esposa, con quien llegó a cumplir 60 años de casados, y formar una familia con dos hijos y luego tres hermosos nietos.
La “fama” a la que hace referencia su nieto Julián en el emotivo posteo de Instagram la alcanzó recién cumplidos los 100 años el 10 de julio del 2021. Sí, el mismo día en que Argentina derrotara a Brasil en el Estadio Maracaná para coronarse con la Copa América y romper una sequía de 28 años sin conseguir un trofeo. Es que horas después del partido, salieron a la luz los cuadernos de Hernán en los que anotaba todos los goles del astro rosarino, desde su debut deportivo allá por agosto del 2005.
Su historia se viralizó tanto que llegó a los ojos del propio Messi, quien a través de un video le dedicó unas sentidas palabras. "Hola Hernán, me llegó tu historia, me pareció una locura, ni yo tengo los goles guardados de esa manera, y por eso quería mandarte un abrazo grande y agradecerte por eso que hacés, por el seguimiento", fue el mensaje del futbolista de 34 años.
“Siempre te seguí y te seguiré. Hasta el final andaré atrás tuyo”, respondió por entonces el centenario abuelo mientras su nieto Julián, emocionado hasta las lágrimas, le sostenía el teléfono celular.
Hernán dejó este mundo en las últimas horas, a una edad increíble y a la que muy pocos llegan. Indudablemente lo hizo de la manera en la que quiso: después de haber recibido un saludo de su ídolo, el mismísimo Lionel Messi.