Matías Lucuix, el sanfernandino que llevó a la selección de futsal a la cima de América

El entrenador de 36 años consiguió el trofeo de la Copa América 2022, en la final que Argentina le ganó a Paraguay por 1 a 0.

matias lucuix copa america 2022

Al igual que en el 2021 cuando llevó al equipo a la final de la Copa del Mundo que se perdió por muy poquito ante Portugal, Matías Lucuix vuelve a estar en los primeros planos del deporte argentino y a ser un orgullo en la Zona Norte. La selección Argentina de futsal dirigida tácticamente por el sanfernandino dio el golpe y se alzó con la Copa América al vencer al duro anfitrión Paraguay.

Venía afilado desde el arranque el combinado albiceleste. Ya en la fase de grupos había ganado tres de los cuatro partidos que disputó, frente a Bolivia (2-1), Perú (4-1) y Venezuela (3-1). La única igualdad fue casualmente ante la Albirroja en un emocionante 3 a 3.

¿Argentina se coronó campeón al vencer a Paraguay? Si. Pero la “frutilla del postre” indudablemente fue dejar eliminado a Brasil en las semifinales, en una vibrante tanda de penales después del empate 3 a 3 durante el desarrollo del partido. Ya los brasileros habían sufrido al equipo del oriundo de San Fernando de apenas 36 años. Es que, también por las semifinales, pero por el Mundial 2021, habían sido derrotados por 2 a 1.

futsal seleccion campeon de america

Fue así como este último domingo por la tarde Argentina alcanzó la final, se sacó de encima a los “fantasmas de Portugal”, despachó a la siempre difícil Paraguay por 1 a 0 con gol de Alan Brandi a los 19 minutos, para gritar "¡DALE CAMPEÓN!"

LA HISTORIA DE MATÍAS LUCUIX:

Muy llamativo resulta ver a un director técnico que apenas tiene 36 años, pero lo que le ocurrió al sanfernandino tiene su explicación, dolorosa por cierto. Transitaba por una brillante carrera como jugador de futsal, se originó en River Plate, emigró a España a los 21 y sus excelentes actuaciones lo depositaron en el Mundial de Tailandia 2012, donde en una jugada infortuita en el partido de la selección contra Australia, sufrió una triple fractura en el peroné número 3.

Pese a que en un comienzo (después de su visita por el quirófano donde el médico le colocó dos placas y veinte tornillos) reinaba el optimismo y sus ganas de recuperarse y sortear la durísima lesión para así regresar a las canchas, Lucuix padeció de una serie de recaídas que en noviembre del 2015 le determinaron tomar la indeclinable decisión de retirarse para siempre de las canchas, al menos como futbolista.

Sí, como futbolista, ya que su destino estaría abocado tiempo después a la dirección técnica. El ´Messi del fútbol sala´, como se lo identificaba en su etapa como jugador, tomó diferentes cursos de preparación, en los cuales en uno de ellos se cruzó con Diego Giustozzi, quien le ofreció convertirse en ayudante de campo de la Selección Argentina de futsal y encargarse también de la Sub 19 nacional.

Años más tarde, a mediados del 2018, el alejamiento de Giustozzi de la dirección técnica argentina provocó que, en efecto, el encargado de manejar los destinos del primer equipo sea el propio sanfernandino, quien encarriló al equipo a la final de un Mundial y a la gloria máxima en la Copa América.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo