En el mediodía de hoy, se realizó un plenario de delegados de ATE por el despido de un trabajador en Vicente López. Se trata de Claudio Daniel Del Castillo, un trabajador del área de tránsito municipal y afiliado del gremio, que tras ser candidato en una elección sindical fue separado de su puesto de trabajo.
En diálogo con los medios, Fabián Moncho Alessandrini, secretario general de ATE Zona Norte, explicó la situación vivida por Del Castillo, presente en el plenario: “Se postuló y perdió la elección y a los dos días lo echaron luego de 6 años de trabajar en el sector. Fue despedido sin ninguna justificación y, previamente, cuando decidió presentarse a la elección, quisieron trasladarlo, pero luego de que fuimos a hablar lo movieron a su antiguo lugar de trabajo”.
Sobre el marco legal de la situación el titular de ATE sentenció que “desoyen los artículos 50 y 51 de la Ley 23.551, que dicen claramente que aquel que se postula para una elección con el fin de ocupar el cargo de delegado tiene seis meses de inmunidad ante este tipo de situaciones”.
“Nosotros denunciamos esto y le mandaremos una carta documento al Intendente. La semana que viene realizaremos ante la justicia laboral una elevación de amparo, entendiendo que hay un excesivo maltrato al compañero y un avance ilegal frente a sus derechos”, continuó Alessandrini.
Sobre los motivos del Municipio sobre el despido, Alessandrini completó: "En este caso, desde la Secretaría de Tránsito, a cargo de Darío Antiñolo, que es responsable de la situación, dicen que no le renovaron el contrato. Nosotros decimos que esto es una persecución y un adoctrinamiento, porque hace 6 años que trabaja en el sector, no hace un día. Está claro que lo que molestó es la postulación del Del Castillo y la organización de los trabajadores, porque el compañero se puso al frente de los reclamos”.
En ese sentido, señaló que espera que se revierta “rápidamente la situación, porque sino la semana que viene ATE tomará una acción directa en el Municipio”, entendiendo que “la precarización laboral llevada adelante y defendida por Antiñolo hace que suceda esto. Y aprovechamos para decir que todos los meses hay despidos en el distrito, y por esto también hemos convocado al plenario de delegados municipales de manera urgente".
"Declaramos el estado de alerta y movilización en nuestro sindicato a nivel municipal y hemos hablado con ATE Nación, Provincia y Capital. Entendemos que es un hecho de extrema gravedad en estos tiempos, donde además la misma Corte ha generado fallos sobre este tipo de situaciones. Por eso repudiamos esta acción”, enfatizó el dirigente gremial, y finalizó: “Lo que está haciendo Antiñolo es mandar un mensaje para disciplinar al resto de los trabajadores, y nosotros le decimos que tengan tranquilidad porque este sindicato está de pie y defiende a todos los que quieren luchar”.