Este jueves se realiza la segunda jornada de paro de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) en los 80 hospitales bonaerenses.
Los reclamos están referidos a un "aumento salarial; aumento de presupuesto 2017; efectivización de las designaciones pendientes; ampliación de cargos a concursar; cobertura de las bajas por altas; y correcta aplicación del decreto de desgaste laboral”. Ya fueron recibidos por la ministra de Salud Zulma Ortiz, pero esperan una nueva convocatoria del gobierno de María Eugenia Vidal.
El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), Fernando Corsiglia, dijo que ayer, en la primera etapa, la medida de fuerza "tuvo alta adhesión" en los 80 hospitales públicos de la provincia.
En la última reunión paritaria, que se hizo el miércoles, el Ejecutivo bonaerense propuso a los cinco gremios de la salud pública un aumento anual del 34 por ciento en promedio.
La posición de Cicop respecto de la propuesta impide el cierre de la paritaria, integrada por ATE, Amra, Salud Pública y Upcn, ya que se trata del sindicato mayoritario.
Los médicos acordaron a principio de junio un aumento de 25 por ciento para el primer semestre y el compromiso de reabrir la paritaria en agosto, lo que en ese momento puso fin al plan de lucha que desde principio de año afectó la atención en los hospitales públicos con 15 semanas seguidas de huelgas y protestas.
El gremio hizo cuatro paros de 24 horas y dos de 48 desde agosto, en el marco de los reclamos por aumentos salariales para el segundo semestre del año.