En un acto encabezado por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Gobierno porteño Jorge Macri y la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez se anunció que este año se incorporarán 176 nuevas lectoras de patentes al “Anillo Digital” en puntos estratégicos. Se trata de un sistema con tecnología que detecta autos con pedido de captura y emite una alerta inmediata.
“Todos sabemos lo importante que es que los vecinos puedan vivir sin miedo, con la tranquilidad de que nadie les va a robar el futuro, su esfuerzo o su trabajo. Con la seguridad de la gente no se puede improvisar”, dijo Rodríguez Larreta, quien sostuvo: “Tenemos un plan que venimos llevando adelante en forma metódica y sistemática desde hace muchos años, y sobre todo hay decisión política”.
El funcionamiento del Anillo Digital es posible gracias al trabajo en conjunto entre las distintas jurisdicciones donde millones de personas se trasladan por el Área Metropolitana todos los días, cruzando el límite de la Ciudad hacia la Provincia y viceversa.
Por su parte, Macri destacó que “el delito no entiende de fronteras, es un drama que sufrimos todos en esta gran ciudad, y la única manera de enfrentarlo sostenidamente es trabajar, invirtiendo, día a día, sin descanso, entender que hay que darle batalla al delito, al narcotráfico, al secuestro, al robo de autos, al hurto, de manera conjunta”.
Actualmente el sistema cuenta con 564 lectoras de patentes presentes en 74 puntos de entrada y salida del territorio porteño en la Av. General Paz y los puentes sobre el Riachuelo. Gracias a su funcionamiento, de acuerdo a lo que informaron desde el Gobierno de la Ciudad, en 2021 se detuvo a 418 personas, 132% más que en 2020. Además, desde su puesta en marcha en abril de 2017, se evidencia una baja del 80% (de 332 a 65) en los robos mensuales de autos, señalaron desde el gobierno porteño.
Cómo funciona el Anillo Digital
El Anillo Digital cuenta con dos Centros de Monitoreo, el Sur o Puente La Noria y el Norte o Balbín. Allí comparten jurisdicción la Policía de la Ciudad y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, para unir fuerzas en la prevención de delitos. Desde esos puntos opera la División Anillo Digital, se supervisan las lectoras de patentes y se irradian alertas de detención.
Luego se procesa la información, se da aviso al personal policial más cercano para que intervenga y se realiza una consulta a la Justicia. El procedimiento se lleva adelante por medio de un sistema integrado informático entre Ciudad y Provincia, a través del cual se articula y se optimiza la operación entre ambas jurisdicciones.