Plaza Mitre de San Isidro: comienza la construcción de desagües pluviales en la calle Ituzaingó

La reconstrucción del emblemático espacio frente a la Catedral sigue su curso luego de los trabajos de raleo, limpiezas de monumentos, restauración de los ladrillos históricos. Por las obras, estará cortado el tránsito en esa calle.

plaza mitre catedral san isidro 222

Este viernes comenzó una nueva etapa de los trabajos de restauración en la histórica plaza Mitre de San Isidro, ubicada frente a la Catedral. Luego de tareas en el interior del espacio como raleo de árboles y limpieza de monumentos, se lleva adelante la colocación del colector pluvial en la calle Ituzaingó, para desagotar el agua de lluvia de la plaza.

"En lo que respecta a la obra dura de la plaza, más allá de lo realizado hasta el momento en la parte interna, esta es la primera etapa. Vamos a hacer un conducto de gran volumen que va a ir por la calle Ituzaingó desde Libertador hasta Lasalle. Es de los trabajos más importantes, ya que los desagües por la antigüedad muchos estaban destruidos y cuando llovía se inundaba la plaza", explicó en diálogo con QUE PASA Leandro Martín, subsecretario de Espacio Público del Municipio.

Esto representa el comienzo de la conexión de los desagües internos de la plaza a este colector. "Todas las alcantarillas y las bocas de tormenta que va a tener el espacio estará vinculadas a este pluvial y de allí a la conexión con la calle Lasalle. Los días de lluvia ya no vamos a tener los problemas que teníamos antes por el derrumbe que había en la plaza", indicó el funcionario a este medio.

Por la realización de estas tareas, desde este viernes 11 de febrero se cerró el tránsito vehicular en la calle Ituzaingó, entre avenida Del Libertador y Lasalle.

obras en la plaza mitre

Esta obra es la continuación de las tareas que ya se realizaron en esta icónica plaza como el raleo de los árboles, recorte de raíces, limpieza de las estatuas y pruebas de iluminación. Además, se restauraron los sectores de mayor interés histórico, como los ladrillos originales del siglo XIX y el reloj floral (VER NOTA).

¿Cómo quedará la plaza?

El espacio integra el solar declarado como Lugar Histórico Nacional por decreto del Poder Ejecutivo Nacional. El proyecto de reconstrucción recibió la conformidad de la Comisión Nacional de Monumentos, y fue fruto de un trabajo conjunto de las áreas de Planeamiento Urbano, Museo, Biblioteca y Archivo Histórico de San Isidro “Dr. Horacio Beccar Varela” y Espacio Público.

La investigación de fotografías históricas que realizó el Museo Beccar Varela permitió identificar cortes “de época”, ya que la plaza original fue transformándose a lo largo de los años, y se tomó partido por el período 1930 a 1950 como referencia para su recuperación.

plaza central san isidro catedral 4

La propuesta prevé recuperar todos los componentes originales que dan a la plaza una identidad para los vecinos de las distintas localidades de San Isidro: su arbolado, sus monumentos conmemorativos y ornamentales, el reloj floral, las balaustradas y escaleras, los bancos antiguos, el bebedero, las farolas y el solado de ladrillos fabricados en San Isidro.

plaza central san isidro catedral

El solado característico (que se deterioró por el crecimiento de las raíces de los árboles) se cambiará, manteniendo la misma tipología y el mismo color, en la parte alta de la plaza. En el centro, se incorporará un círculo del mismo soldado pero de color gris a modo de huella histórica, recordando que en esta área existió una glorieta a principios del siglo XX, que comenzó a dar lugar a la morfología actual de los canteros.

Para exaltar más el valor histórico de la Plaza Mitre, habrá un centro de interpretación que ofrecerá a los visitantes un recorrido visual, histórico y evolutivo de la Plaza y su entorno, alrededor del que se sucedieron acontecimientos públicos remotos.

De arriba a abajo, el lugar una rampa que conectará los extremos, y se recuperará la fisonomía original del sendero que se ubica junto a la medianera de la Finca Santa Ana.

plaza central san isidro catedral 5

En cuanto al monumento a Mitre, se decidió generar una pequeña escalinata en su parte posterior, para permitir el acercamiento al monumento, generando un camino que lo rodea, y a su vez generar una apertura visual mayor en la vereda paralela a la Av. Libertador. Al estar las escalinatas por detrás del monumento, la fisonomía de la plaza no se ve afectada.

Además, se retirarán otros dos bustos que la Comisión Nacional de Monumentos calificó como inapropiados para la restauración de la plaza: el Hito a la Argentinidad y el Monumento a la Paz, colocado en la parte baja de la plaza junto al Colegio Marin. "Vamos a relocalizarlos en otros lugares del partido. eso se hizo en conjunto con el Marín, y con otras ONG como la Asociación Amigos de San Isidro. Acordamos los lugares para recolocar las piezas. Es un trabajo minucioso que se hace para no perder la historia ni lo que se ha hecho a lo largo del tiempo, más allá que no tenga que ver con la originalidad de la plaza", cerró Leandro Martín.

plaza central san isidro catedral 2

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo