Un emblema del partido de Vicente López volverá a brillar. El Centro Cultural Munro, cuyas instalaciones se vieron gravemente afectadas por un incendio en agosto de 2019, será reconstruido por el Municipio y la obra está próxima a comenzar.
Ubicado en pleno centro comercial de la localidad de Munro, sobre la avenida Vélez Sarsfield al 4650, el espacio que supo recibir a reconocidos artistas en su escenario constituye una parte importante del acervo no sólo cultural sino también histórico del distrito.
Fue primero, desde 1945, el mítico cine Astral, ubicado junto a la pizzería que también lleva ese nombre, frente a la heladería Arnaldo, configurando así un lugar de encuentro, disfrute y entretenimiento para los vecinos del barrio y de la región. Casi 50 años más tarde, en abril de 1994, se reinauguró como Centro Cultural Munro.
En abril de 2015, comenzó su primer proceso de renovación, que duró algunos meses y luego abrió para volver a formar parte del circuito cultural de la región. Cuatro años después, en 2019, habían comenzado allí una nueva serie de reformas, que incluían el recambio de butacas de la sala principal. La inauguración estaba prevista para septiembre de ese año, pero en agosto ocurrió el incendio que conmocionó a toda la comunidad y destruyó casi la totalidad del lugar.

Ahora, se da inicio a su reconstrucción, con una propuesta que se basa en la recuperación de la sala principal. Para ello se ejecutará una cubierta parabólica nueva, se construirán refuerzos de hormigón en las medianeras, la losa de sala de proyección y el refuerzo de estructuras metálicas existentes.
También se sumarán nuevos cielorrasos modulares acústicos, el contrapiso y la carpeta nueva, nuevas puertas de acceso al espacio y a la sala y el acondicionamiento de la salida de emergencia existente. Los camarines y depósitos también serán construidos desde cero, y se colocarán una escalera, pasarela y parrilla de mantenimiento sobre el escenario.

Por otro lado, se realizará toda la instalación eléctrica del edificio y un sistema contra incendio a nuevo. En el resto del edificio se repararán todos los sectores afectados por el incendio, se repararán completamente los baños, con la colocación de artefactos sanitarios y de iluminación, carpinterías y herrerías nuevas. Además, se renovará la fachada principal y harán trabajos de pintura general.

Los trabajos, según estimaron desde la comuna, durarán alrededor de un año y el anuncio fue hecho este martes por la intendenta Soledad Martínez, quien recorrió el espacio y expresó: "Es un día de mucha alegría para los vecinos de Munro y de todo Vicente López. Estamos empezando las obras que van a reconstruir este centro cultural, para renovarlo y que vuelva a abrir sus puertas con más capacidad, con mejores camarines y con equipamiento técnico de calidad”.
“Lo importante es lo que representa este lugar para los vecinos. Además de traer obras de teatro, películas y mucha actividad barrial, estamos contentos por poder recuperar una parte de nuestra historia”, cerró Soledad Martínez.
