Mateo Bartolini: "La interna del PJ en San Isidro no debe tapar los esfuerzos por la unidad en el peronismo"

El concejal del Frente de Todos dialogó con el programa radial de QUE PASA y se refirió a las elecciones del consejo partidario del PJ en San Isidro, uno de los pocos distritos donde el peronismo tendrá más de una lista para definir sus autoridades. También se refirió al preacuerdo con el FMI y esbozó sus propuestas legislativas para 2022.

mateo bartolini entrevista 2022

Mateo Bartolini, concejal por el Frente de Todos en San Isidro, pidió que “la interna del PJ no tape los demás esfuerzos que se mantienen por la unidad del peronismo”, a la vez que dio a conocer cuáles son los proyectos que buscará impulsar a partir del próximo dos de marzo en el Concejo Deliberante.

El edil contó a QUE PASA de qué manera ve el desempeño del gobierno nacional en los dos años y dos meses que lleva de mandato y aseguró que “estamos mejor que hace seis meses” en un contexto difícil por lo que fue la pandemia del coronavirus y la crisis económica. “Si uno va para atrás seis meses, hoy estamos mejor en términos de circulación. Tuvimos una temporada turística récord, incluso de años previos a la pandemia. Tenemos mayor actividad económica y mayor creación de empleo, con lo cual hay un consenso de que estamos mejor”, analizó el gerente del Fondo Nacional de Capital Social (FONCAP). En ese sentido, aseguró que si se observa un año para atrás “no había la certeza de la presencialidad escolar”, lo que representa “una avalancha de consumo de los libreros, de los transportes, la indumentaria y la alimentación”.

“El gobierno está en un momento que está produciendo un avance en el desarrollo de la Argentina que parecería tener una buena estación, que es no arreglar pero sí encaminar o hacer un control de daños” de la deuda, expresó Bartolini refiriéndose al principio de acuerdo que se alcanzó con el FMI (Fondo Monetario Internacional). “Algunos piensan que se va a solucionar el problema de la deuda. Y el problema de la deuda lo van a solucionar con suerte, mis hijos cuando se termine de pagar. Uno puede controlar los daños y hoy estaríamos llegando a un control de eso”, reiteró.

"los que piensan que uno esquiva al FMI mandando un avión presidencial a China o Rusia no entienden nada"

En ese marco, y al ser consultado acerca de las dudas y controversias que generó el principio de acuerdo con el organismo multilateral de crédito dentro del oficialismo, subrayó la importancia de “evitar el default”, al fundamentar que “la mayoría de los microcréditos de la República Argentina de hoy a los próximos cuatro años se sostienen por financiamiento nacional en dólares”. “El default tiene una cantidad de problemas inimaginables, y los que piensan que uno esquiva al FMI mandando un avión presidencial a China o Rusia no entienden nada”, enfatizó el concejal de San Isidro.

Bartolini expuso que, dentro del principio de pacto hay dos cuestiones que defiende: “Uno es que va a someter la discusión al parlamento nacional, que es el único órgano de la democracia donde puede haber un acuerdo económico y social donde están los representantes de todos: desde los de la extrema izquierda o los del centro y los de la derecha. Y el segundo es que estaría primando una defensa del interés nacional en términos de no producir ajustes de partidas económicas que se destinan al desarrollo humanitario de la Argentina”.

En la entrevista, Bartolini también se refirió a la política local y lo que ocurre con el Partido Justicialista (PJ) en San Isidro, uno de los pocos distritos donde se disputará internas para definir sus autoridades. Bartolini le restó polémica al asunto y aseveró que “los esfuerzos por la unidad siguen”. “Así como las internas tienen protagonistas como pueden ser algunos o algunas referentas nacionales que no estén haciendo los suficientes esfuerzos por la unidad, la unidad sí tiene otros protagonistas”, sostuvo a la vez que solicitó que “la interna del PJ no tape los demás esfuerzos que se mantienen por la unidad del peronismo”.

Si bien admitió que hay una disputa por los lugares que se van a ocupar en el Consejo Partidario, dejó en claro que “eso no es todo el peronismo de San Isidro”, ya que “sigue habiendo esfuerzos de unidad de los cuales yo asumo que hago esos esfuerzos como también los hace Milena (Lamonega) y muchos dirigentes de territorio que siguen sosteniendo la unión del frente”.

“Hoy hay una interna. Las internas no surgen por una voluntad de los dirigentes sino por la necesidad. No han logrado entablar o consensuar un mecanismo de gobierno del consejo de partido, pero yo insisto con eso porque también hay que acortarlo a lo que es. Acá es una interna por un consejo partidario”, manifestó el edil cafierista y añadió que “mi candidata es Patricia Castro porque me parece que es una forma que el PJ vuelva a ser un elemento electoral”.

"para que Posse no tenga quorum propio ni impropio tiene que haber un compromiso territorial de la militancia con su gente"

En relación al rol de la oposición en el distrito, Bartolini manifestó que “para que (Gustavo) Posse no tenga quorum propio ni impropio tiene que haber un compromiso territorial de la militancia con su gente, con los dirigentes que a veces es medio escueto” y añadió que “hay que estar en todos lados” y que “hay que ir a buscar a todos” porque “nadie es propio”.

A la vez, desde su banca como reciente concejal dejó en claro ser opositor al intendente, “salvo que la mayoría oficialista esté dispuesta a acompañar el proyecto de un opositor”. “Si Gustavo (Posse) se quiere hacer peronista está todo bien pero a su gobierno y el de su casta de funcionarios yo soy opositor”, afirmó.

Sobre el cierre de la entrevista, contó cuáles son los proyectos que buscará impulsar en su rol como concejal: “Lo primero es recuperar la actividad económica en San Isidro, que es el municipio más rico de Argentina, no por lo que se produzca en el país ni en el distrito, sino por los impuestos que pagan los sanisidrenses. Y los sanisidrenses no son ricos por trabajar en San Isidro, sino porque se forman en San Isidro y trabajan afuera de San Isidro”. Según el concejal, esto provoca “un bache en la actividad económica que está dejando a gente afuera”. A esto, sumó la necesidad de tener una estrategia de turismo de cercanía y de regularizar el ingreso de materiales a los barrios populares del distrito.

LA ENTREVISTA ACÁ: