Este sábado 26 de febrero Libres del Sur Vicente López lanzó la consulta popular que busca recolectar un millón de votos contra el acuerdo del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La Coordinadora Nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, y la referente de Libres del Sur en el distrito, Florencia Zurini, presentaron la iniciativa en la Plaza de los Inmigrantes, a pocos metros de la Quinta Presidencial.
“Desde Libres del Sur y Barrios de Pie estamos convocando del 3 al 6 de marzo en todo el país a una consulta popular que se llama 'un millón de votos contra el FMI' que tiene como objetivo convocar al pueblo argentino a que vote si está o no de acuerdo con el pago de la deuda y el acuerdo con el Fondo”, explicó la referente local en diálogo con QUE PASA.
En esta línea, agregó: “Nosotros creemos que es una estafa, un acuerdo que no es viable pensando qué pasa hoy en nuestro país”. “Este es el lanzamiento de una jornada de difusión que será uno de los puestos fijos en la votación de marzo”, indicó Zurini.
Por su parte, Saravia expresó que "hay una disociación entre lo que dijeron cuando asumieron y lo que sucede ahora: cuando asumió Alberto Fernández planteó que había que investigar la deuda, de hecho, hay una causa judicial, el Banco Central hizo una investigación sobre quién se había beneficiado con ese préstamo”.
“Evidentemente, como lo ha hecho en muchas ocasiones, Fernández dice una cosa y después termina yendo para atrás. Lamentablemente lo hemos visto en varias acciones de su gobierno, y esta es una más. El problema en esta ocasión en particular es que condiciona nuestro desarrollo como país”, cuestionó Saravia y agregó: "Seguimos con estas dificultades, con inflación galopante sobre los alimentos y hay una realidad con los niveles de pobreza, para quienes incluso tienen un ingreso fijo, que son inaceptables".
Además, informó que este viernes se hizo "una presentación en Comodoro Py, porque un acuerdo inconstitucional de este tipo debería haber pasado por el Congreso. En todo caso, la deuda deberían pagarla quienes se llevaron el dinero".
En este sentido, Zurini dijo que consideran que la consulta popular "es una herramienta que está en la Constitución y forma parte de los atributos que tiene el Gobierno como representante de los intereses del pueblo argentino" y que, en este caso puntual, "esperamos que se utilice como herramienta para la toma de decisiones, para que se le dé la potestad de decidir (al pueblo) si está o no de acuerdo en hipotecar los próximos años".
Según comentaron las referentes local y nacional, "en Vicente López está siendo muy interesante la propuesta, muchos jóvenes y personas adultas se están acercando, consultan y les interesa participar, tienen ganas de decir cosas sobre este tema. A los vecinos les está interesando mucho la iniciativa".
Por último, aclararon como se llevarán a cabo las votaciones: “En todo el país va a haber más de 10 mil urnas y pensamos superar el millón de votos. Se están sumando varias agrupaciones que también van poniendo urnas en distintos distritos, no es solo una iniciativa de Libres del Sur, estamos encontrando apoyo desde otras instituciones y agrupaciones. Las expectativas son muy altas”, reafirmaron.
En el caso del Municipio de Vicente López habrá diez urnas, una en cada localidad y en otras habrá algunas más "para abordar todo el Municipio". "Creemos que va a haber mucha participación", cerró Zurini.
Los interesados en participar de la consulta popular pueden ingresar a la página de la consulta popular (INGRESAR ACÁ) para enterarse dónde votar.