Esta mañana el intendente de San Martín, Fernando Moreira, abrió las sesiones ordinarias en Concejo Deliberante e hizo hincapié en las obras que se desarrollaron en el distrito desde la asunción de Gabriel Katopodis como jefe comunal allá por 2011, hasta la fecha, a la vez que se anunciaron otras para los próximos dos años. También se refirió al acuerdo que alcanzó el Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, según afirmó, “no va a implicar ajuste en la obra pública”.
“Hace diez años que venimos trabajando en San Martín con el objetivo de que sea una ciudad más justa, más integrada y moderna, y estamos convencidos de que, con mucha responsabilidad y vocación de servicio, estamos avanzando en esa dirección”, arrancó Moreira su discurso lanzado el marco de la apertura del 138° periodo de sesiones ordinarias.
En esta década de gestión, los primeros ocho con Katopodis y los últimos dos con Moreira al frente del gobierno municipal, el actual jefe comunal destacó la renovación y el acercamiento del Estado en zonas “sin infraestructura urbana” como el Área Reconquista, donde posteriormente asfaltaron más de 500 calles de tierra que representan el 95% del total y donde, en conjunto con la empresa AySA, se alcanzó al 50% de cobertura del sistema de cloacas y el 90% de agua potable. En ese marco, destacó la obra del Camino de Borde, construida junto al gobierno provincial, que une a los partidos de San Martín, Tres de Febrero y San Isidro a lo largo de 12 kilómetros. Los trabajos requirieron de remodelación de espacios verdes, cruces de arroyos y zanjones, iluminación LED y cloacas entre otras facetas.
Con respecto al tránsito y a la movilidad, Moreira anunció la continuación de la renovación de las principales avenidas y accesos a la ciudad como Illia, Triunvirato (que divide San Martín con Tres de Febrero) y Perdriel. A la vez adelantó que “en abril finalizaremos las obras de 25 de Mayo/Ayacucho y en pocos días comenzaremos la construcción del Paso Bajo Nivel de la calle Perdriel, que mejorará la circulación y revalorizará la zona de San Martín y Villa Lynch”.
Dentro de las obras que enmarcan a la recreación y la cultura, destacó la renovación del Corredor Mitre, donde se incorporarán rampas, ciclovía y senda aeróbica, y la pronta inauguración de las plazas 25 de Mayo en la localidad de Villa Bonich y De los Trabajadores en José León Suárez. Además, se sumará próximamente la nueva Plaza Combet en barrio La Cárcova y se renovará la peatonal de la calle Belgrano, en el centro del distrito. También adelantó que pronto se empezará la obra del Centro Municipal de Arte y Cultura en el ex edificio de Telecom.
En conferencia de prensa, consultado acerca de la posibilidad de hacer efectivas las obras que se anunciaron, considerando la situación económica del país, el jefe comunal se refirió al principio de acuerdo del Gobierno Nacional del Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional y aseveró: “Después de una muy buena negociación no va a implicar ajustes en la obra pública. Estos es importante porque es una herramienta fundamental para el desarrollo y el crecimiento”. Por ello, agregó, “seguimos manteniendo nuestros mismos proyectos”.
En materia salud, el jefe comunal destacó el accionar del gobierno municipal en el marco de la pandemia, en el que se llevaron a cabo obras en diversos centros sanitarios y en el que se inauguró, hace pocos meses, el CAPS N°11 de la localidad de Villa Maipú. Para este año, se inaugurará el CAPS N°9 en la localidad de Billinghurst y se remodelarán los CAPS N°19 de Villa Libertad, N°10 de Villa esperanza, N°17 de Villa Hidalgo, N°3 de Villa Concepción y N°5 de Villa Zapiola.
El discurso de Moreira, a su vez, habló de seguridad. “No somos indiferentes frente al delito, frente a sus múltiples aristas y, sobre todo, frente al sufrimiento de nuestros vecinos y vecinas”, exclamó el jefe comunal, quien aseguró que desde la gestión se invirtió en cámaras de seguridad, equipamiento y centrales de control, a la vez que “trabajamos para construir una sociedad más justa”, que disminuya los niveles de inseguridad. Para este año, se colocarán tres nuevas postas de seguridad para llegar a 15 en total en el distrito, nuevos móviles para protección ciudadana y 100 nuevas cámaras.
Por último, sobre educación Moreira dijo que en San Martín inmediatamente se la relaciona con los programas municipales Volvé a la Escuela, Buen Comienzo, Conectar de Nuevo (que posee 40 puntos de apoyo para reclutar a aquellos que se desvincularon del colegio) y Haciendo Escuela, mediante el cual se ejecutaron obras de infraestructura y mantenimiento en diversas instituciones. Este 2022 continuará adelante la obra en la escuela de Barrio Libertador, en una primera etapa habrá allí una primaria para más de 300 estudiantes. Se culminará también el edificio de dos plantas de la escuela especial 502 y la primera etapa del nuevo edificio del jardín 946.