La Dirección de Políticas de Género de Tigre lleva adelante el programa “Cantando por la Equidad”, abocado a la prevención de la violencia en el noviazgo. A través del mismo, se crearon comisiones en 5 escuelas secundarias del distrito destinadas a promover vínculos paritarios entre los jóvenes por medio de un trabajo lúdico y recreativo musical. Las instituciones que forman parte de la iniciativa son la EES 27 (La Paloma), EES 5 (Don Torcuato), Escuela 12 y SB 46 (Islas), EES 9 (Tigre centro) y EES 19 (Troncos del Talar).
Durante las jornadas de trabajo, los alumnos realizaron distintas producciones artísticas vinculadas a la igualdad de género. Por ejemplo, en la EES 27 de La Paloma, los jóvenes emplearon la melodía de Zamba para Olvidar para elaborar una nueva canción cuya letra haya sido compuesta por todos los miembros de la comisión. También, realizaron una entrevista a los representantes de la Dirección de Genero, donde pudieron interiorizarse de los programas municipales y, a su vez, generar propuestas.
En la EES 5 de Don Torcuato, el grupo creó historias para interpretarlas en obras de teatro, donde la temática se centró en la prevención de la violencia en el noviazgo. Además, armaron coreografías y canciones con el mismo tópico. En tanto, la Escuela 12 y SB 46 de Islas ahondaron sobre mitos de amor romántico, a través de juegos grupales. Asimismo, tienen planificadas propuestas de difusión con ese argumento para transmitirlas a otras instituciones de la zona y para jóvenes que no están escolarizados.
Por otro lado, en la EES 9 de Tigre centro se iniciaron actividades reflexivas con el eje puesto en los estereotipos de género, la distribución de tareas y actividades socialmente atribuidas a mujeres y a varones y la desigualdad que eso conlleva. Esta materia fue tratada de igual forma por los chicos de la EES 19 de Troncos del Talar, quienes crearon cortos de difusión y juegos de la problemática. Actualmente, están en proceso de producción de audioteatros referidos a la violencia de género y el acoso callejero.
La importancia de las producciones elaboradas por las comisiones juveniles radica en su esfuerzo por generar un impacto real dentro de la comunidad que comience a torcer las ideas instauradas dentro de la sociedad que afectan a la consolidación de una verdadera equidad entre las personas.