La obra de reconstrucción en el Palacio Otamendi de San Fernando es sin duda una de las más destacadas de la gestión local encabezada por Juan Andreotti, y Néstor Torchia, director de Cultura y Turismo de San Fernando, dejó algunas definiciones sobre su realización y la importancia que tiene para la comunidad. Además, destacó el espectáculo realizado con la Orquesta Sinfónica Nacional en la Plaza Mitre.
En una charla con el programa radial de QUE PASA, Torchia valoró el encuentro de música clásica realizado el pasado viernes, que estaba previsto para días después que se decretara la cuarentena por el coronavirus, en marzo de 2020. “Nos habíamos quedado con ese sabor amargo de no poderlo hacer, así que ahora gracias a la buena vacunación que hemos tenido en el país y como se ha dado en los sanfernandinos, pudimos realizar este tipo de eventos al aire libre, para todos los vecinos”, dijo.
“Ver que familias enteras, con chicos, jóvenes, tres generaciones quizás, se acercaban al lugar para poder disfrutar de este concierto realmente fue muy lindo. Es importante poder volver a todos estos eventos como fue el carnaval hace unos días atrás, ahora este de la sinfónica, al lugar de esparcimiento para las familias. Todo el ámbito de la cultura fue muy golpeado estos dos años”, manifestó en la entrevista emitida por FM Fénix.
Luego, Torchia se metió de lleno en lo que se refiere a la obra del Palacio Otamendi, ese edificio emblemático ubicado en la calle Sarmiento al 1400 que será restaurado y dónde se construirá una sala teatral para 500 personas. “Realmente es algo histórico para todos los vecinos, y también una cuota pendiente que teníamos”, sostuvo Torchia, y agradeció a la gestión del intendente Andreotti y la diputada nacional Alicia Aparicio, encargados de que el espacio que pertenecía al ámbito de Nación fuera cedido al Municipio.
“Hace unos años atrás, en la gestión del gobierno nacional anterior estaba en duda si el edificio lo iban a tirar para hacer un emprendimiento privado, y nuestro intendente no lo permitió. Hemos conseguido que ese espacio siga siendo un espacio cultural como lo fue desde sus orígenes”, rescató el funcionario.
VER TAMBIÉN - Así quedará la restauración del Palacio Otamendi de San Fernando y la construcción de un nuevo teatro
Según detalla el Instituto de Estudios Históricos de San Fernando de la Buena Vista, el edificio había sido construido por Joaquín M. Belgrano, uno de los descendientes de Carlos Belgrano, hermano del prócer Manuel Belgrano, en el último tercio del siglo XIX. Durante mucho tiempo fue la más alta construcción cerca de la plaza Mitre. La edificación tiene un estilo del renacimiento alemán, con líneas que la asemejan a un castillo. Al ingresar a la casa, se observan todavía los restos de un piso veneciano en colores ocre y bordó, que forman figuras con una guarda perimetral.
“Es un palacio único en la zona, es muy bello aunque está muy destruido. Sufrió un incendio unos años atrás, los vecinos trataban de cuidarlo, pero era muy difícil porque no teníamos desde el Municipio la autorización para poder hacernos cargo del lugar. Cuando se logró esto, el intendente se dedicó, hubo un gran proyecto de restauración del lugar porque no se pueden perder estos espacios culturales tan importantes, un patrimonio muy rico en el sentido de la cultura y de la historia. Un lugar muy lindo para San Fernando y en el corazón de la ciudad”, señaló Torchia.
Allí, según explicó, funcionará la Secretaría de Cultura y distintas salas para realizar muestras. “Va a ser un lugar de encuentro para la comunidad”, destacó y contó que se preservará la arboleda del parque y eso será un paseo cultural “para que vecinos se acerquen con un libro a sentarse un rato a poder disfrutar de ese espacio”.
Al lado del edificio, se construirá un segundo teatro municipal con 500 ubicaciones, donde se podrán disfrutar obras teatrales, musicales, recitales y funciones de cine que requieran recibir una mayor cantidad de público que las que se llevan adelante en el teatro Martinelli de Victoria, con capacidad para 220 espectadores. “El vecino de San Fernando va a tener un nuevo espacio para poder ir un viernes, sábado, disfrutar una obra de teatro, poder llevar a los chicos. Sabemos lo costoso que es que ir a ver una buena función de teatro, entonces que podamos disponer un espacio en San Fernando para que el vecino pueda acercarse, con entradas gratuitas, o con entradas a muy bajo costo, nos tiene muy entusiasmados”, expresó.
"El Martinelli continuará también y trabajaremos en conjunto con el nuevo teatro para enriquecer la cultura en el distrito"
La obra, dijo, está muy avanzada, y se estima que para fin de año podría estar terminada la primera etapa, que incluye las refacciones en el palacio. “Comenzaremos en dos etapas, el teatro como una segunda etapa, pero creemos que antes de fin vamos a poder disponer de la casa. Obviamente, como es una construcción tan antigua, hasta que no perforan, no ven no sabemos con qué nos vamos a encontrar”. La idea, dijo, también es que deje de existir “el muro lindero a la casa y que sea un gran parque que tiene una arboleda hermosa, un muy lindo verde que tenga bancos, lugar para que la gente pueda sentarse, tomar aire”.
Por último, se refirió a la articulación con la sala de Victoria y enfatizó que “no se va a cerrar el teatro Martinelli” y que “la idea es disponer de una sala mucho más amplia para poder traer obras más grandes”.
“El Martinelli continuará también y trabajaremos en conjunto con el nuevo teatro para enriquecer la cultura en el distrito”, cerró Torchia y adelantó que en el mes de abril se lanzará la programación de la sala de Victoria para este 2022.