Este martes, en San Isidro se realizó una reunión del Consejo de la Magistratura Bonaerense donde estuvieron su presidente y miembro de la Corte Suprema de Justicia bonaerense, Sergio Torres, y el presidente del Colegio de Abogados de San Isidro, Santiago Quarneti, para tratar temas vinculados a las actividades del consejo, los nuevos cambios reglamentarios introducidos para el nombramiento de jueces y la situación de las vacancias en el poder judicial provincial.
Sobre la iniciativa que llevan a cabo de descentralizar las reuniones del consejo y realizarlas en distintos distritos de la Provincia, Torres deslizó que "se trata de un programa que aprobó el Consejo el año pasado con idea de trasladar la estructura de del consejo y su funcionamiento por lo menos durante un día a los distintos Departamentos Judiciales" y agregó que "esto permite por un lado federalizar el trabajo del consejo pero, además, invita a que charlemos con los colegas del interior e ir conociendo las problemáticas de cada uno, organizamos charlas".
Por otra parte, Torres se refirió a las vacancias en el sistema judicial bonaerense y aseguró que "es de los temas más delicados que tenemos como poder judicial para afrontar". "Hay muchas vacantes, y una vacante afecta el funcionamiento del servicio de justicia. No porque un juzgado o fiscalía vaya a queda sin un titular porque alguien los va a subrogar, pero tener un titular implica que hay una persona que se dedica exclusivamente a eso. Cuando alguien subroga un juzgado y se ocupa de dos cosas a la vez, sabemos que termina haciendo no demasiado bien ambas cosas. Si queremos asegurar un servicio de justicia de calidad tenemos que cubrir todas las vacantes", subrayó.
En cuanto a medidas para solucionar esta problemática dijo: “Hemos exhortado al Poder Ejecutivo y Legislativo a tratar todas las vacantes que están ternadas. En cuanto a la tarea del consejo, hoy tenemos una sesión en el que se van a tratar algunas ternas, a pesar de que hay muchas vacantes y hay que llamar a concurso, estamos resolviendo ese aspecto para que el Poder Ejecutivo junto al Senado tenga las herramientas para tratarlas”.
En este sentido, Quarneti destacó que el consejo "se ha puesto sobre sus hombros solucionar este enorme problema que tiene el Poder Judicial y los ciudadanos de la Provincia".
Además, sostuvo que "este colegio es una institución que permanentemente está en defensa del estado de derecho, en defensa de las instituciones republicanas y de la dignidad en el ejercicio profesional. Esto no es posible llevarlo a cabo si los abogados no pueden dar una respuesta concreta y rápida a sus clientes y a los derechos que están en juego".
"Estoy convencido por la manera en que se está trabajando, por las nuevas reglamentaciones, por los sistemas informáticos que se han agregado y que ha sido un crecimiento muy rápido como consecuencia de la pandemia y de decisiones políticas que se han dado para poder dar una respuesta. En poco menos de dos meses vamos a estar tomando exámenes para abrir nuevos concursos. El consejo está trabajando denodadamente para suplir este bache que la justicia y la política en la PBA nos dejó", comentó.
Por último, se tomó un momento para referirse al proyecto de la ciudad judicial y deslizo que es algo que "viene hace más de una década, lamentablemente con varios idas y vueltas"
"La buena noticia es que la Corte con el Gobierno Provincial están cerrando la compra de un inmueble muy importante en el centro de Pilar cercana a la estación de tren y ómnibus. Eso va a simplificar muchísimo el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos que están en ese partido del conurbano", dijo y cerró: "En lo que respecta a San isidro, todavía están en stand by la puesta en marcha de los terrenos que están cerca de la calle Uruguay y Panamericana, lo que si estamos haciendo es invertir en estructura tecnológica".