El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Leonardo Grosso, forma parte de una comitiva de jóvenes veedores del Encuentro Mundial de Movimientos Populares que se realiza en el Vaticano. Esta edición representa la continuidad a los encuentros dados en Roma y Bolivia donde se acuñó la idea de la lucha por Tierra Techo y Trabajo, las famosas “tres T” incitadas por su impulsor: el Papa Francisco.
La comitiva de veedores del encuentro está compuesta por referentes políticos menores de 35 años. Entre ellos se encuentran, el mencionado Leonardo Grosso, la diputada Lucila De Ponti (ambos del Movimiento Evita), Jonathan Thea (Seamos Libres), Itaí Hagman (Patria Grande) y Juan Monteverde (Ciudad Futura). Juan Grabois (MTE) es uno de los organizadores en su rol de Consultor de Paz y Justicia del Vaticano. Todas las organizaciones a las cuales pertenecen los jóvenes referentes, son parte de la CTEP, la cual viene militando fuertemente la Ley de Emergencia Social que beneficiaría a los trabajadores excluidos, definidos por Francisco como “poetas sociales”, en su capacidad de inventarse el trabajo en medio de la crisis capitalista.
Ya comenzado el evento, Grosso criticó el modelo impulsado en Argentina, el cual va a contrapartida de las ideas fuerza pregonadas en el encuentro: “Los movimientos populares sabemos que Macri es quien aplica las políticas de hambre en nuestro país”, y no perdió oportunidad de comentar la comparación con el santo padre: “rivalizar a Francisco con el Presidente es ridículo. El papa juega en primera: Cuestiona el sistema económico global y lucha por la paz. Mauricio Macri no sólo es de segunda, sino que entrega el país al poder financiero que está depredando el planeta”.
El tercer encuentro mundial de Movimientos Populares contó con paneles sobre “desplazados y refugiados”, “territorio y naturaleza”, “pueblo y democracia”. Se destacaron oradores como Joao Pedro Stedile (MST Brasil), Ignacio Ramonet (Periodista español), el “Pepe” Mujica.
Como no podía ser de otra forma el cierre estuvo a cargo del Papa Francisco, quién expresó: “Hay un terrorismo de base que emana del dios dinero y atenta contra la humanidad entera. El futuro está en los pueblos que trabajan y se organizan: en los pobres”.
Cabe destacar que durante los días previos, el grupo de “observadores” realizo diferentes reuniones con los referentes del Podemos de España, -primero con Iñigo Errejón y luego con Juan Carlos Monedero-, en Madrid, y por otro lado con Gerardo Pisarello, vice cónsul de Barcelona.