Arranca el Camino del Santo, con cuatro noches de música clásica en San Isidro

El encuentro tendrá funciones en iglesias del distrito y en el Museo Pueyrredón, del 13 al 16 de abril, para celebrar la Semana Santa. Artistas reconocidos del género como Ricardo Sciammarella o el Coro de Cámara Zahir se presentarán con entrada libre y gratuita.

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La Semana Santa se celebra en San Isidro a pura música con cuatro noches que una nueva edición del ciclo gratuito Camino del Santo-Música Clásica en San Isidro tiene programadas desde este miércoles 13 al sábado 16 de abril en la icónica Catedral local, en la Iglesia de San José, en el Colegio San Juan El Precursor y en los añosos jardines del Museo Pueyrredón.

Un programa con los mejores intérpretes de la escena local que irá de Haydn, Mozart y Tchaikovsky a Astor Piazzolla, pasando por el estreno mundial de Elegía, de Mario Perusso, en homenaje a las víctimas del Covid-19, y por un espectáculo didáctico para todas las edades que recorrerá desde el canto gregoriano hasta el rap.

“Tras una edición pasada reducida, diurna, al aire libre y con aforo limitado, el ciclo retoma su formato tradicional, siempre con la música clásica como herramienta para emocionarnos y conmovernos. Un festival tan apasionante por la calidad de sus artistas y obras como por el enorme valor patrimonial, arquitectónico e histórico de sus locaciones”, comentó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, responsable de la organización del ciclo.

Con especial interés en incorporar y formar nuevas audiencias, además de convocar a los habituales seguidores del género, el festival levantará el telón el miércoles 13, a las 21, en la Iglesia San José (Diego Palma 215, San Isidro) con el Ensamble Concentus BA, dirigido por Ricardo Sciammarella, de enorme trayectoria dentro y fuera de la Argentina. Un ensamble pionero en nuestro país en dedicarse al repertorio clásico romántico con criterios historicistas, que ejecuta instrumentos barrocos originales y que esa noche interpretará la Sinfonía en Do M Nº63 La Roxelane (1779) de Haydn y la Sinfonía en La M Nº29 K 201 (1774) de Mozart.

El jueves 14, a las 16, la escena se trasladará a los jardines del Museo Pueyrredón (Rivera Indarte 48, Acassuso) con un espectáculo didáctico, ameno, divertido y para toda la familia, Una historia contada y cantada, del grupo vocal Ad Hoc. Un paseo musical dirigido por Sergio Feferovich que irá del canto gregoriano al rap, con escalas y bella vista a las barrancas y el río.

Ese mismo día, a las 20, el Colegio San Juan El Precursor (Anchorena 419, San Isidro) recibirá al Cuarteto Gianneo, que fue Konex de Platino 2019 y ganó cuatro veces el premio al “Mejor Conjunto de Música de Cámara” por la Asociación Argentina de Críticos Musicales. ¿El programa?, el estreno mundial de Elegía para cuarteto de cuerdas. Homenaje a las víctimas del COVID-19, de Mario Perusso; Criollade Tres piezas criollas para cuarteto de cuerdas, de Luis Gianneo; Gato al estilo popular, de Emilio Napolitano, y el Cuarteto N°1 en Re Mayor Op. 11, de Piotr Ilich Tchaikovsky.

El viernes 15, a las 20 y en el mismo colegio, será el turno del Dúo Ciancio & Lopszyc y su Panorama del repertorio para trompeta y piano, con Fernando Ciancio (trompeta) y Diana Lopszyc (piano). Un ecléctico y apasionante itinerario musical que incluirá Nimrod (1899), de Edward Elgar, Homenajes II (2019), de Nelly Gómez, Andante et Allegro (1903) de Guy Ropartz, el Ave María (1984) de Astor Piazzolla, y obras de Alexander Goedicke, Federico Mompou, Eva Lopszyc, Alexander Scriabin y Saúl Cosentino.

Para el cierre, el sábado 16, a las 12.30, no había otro lugar más apropiado que la Catedral local (Av. Del Libertador 16.200), un edificio neogótico imperdible en todo paseo por el casco histórico de San Isidro que recibirá al Coro de Cámara Zahir, dirigido por Diego Boero.

El concierto iniciará con The Lamb, con música de John Tavener (Reino Unido, 1944-2013) y texto de inspiración religiosa de William Blake (Reino Unido, 1757-1827), y seguirá con Super Flumina Babylonis, con música del italiano Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594) y, a modo de texto, el Salmo 137. Una pieza cantada en latín que expresa el dolor y la nostalgia de un grupo de músicos en el exilio.

Luego llegará Lamento, un diálogo entre fragmentos del salmo penitencial De profundis (en latín) con el texto en español que el propio Boero compuso en 2020 durante el confinamiento social y en alusión a la reciente pandemia. Para cerrar, a tono con el momento religioso, la Misa para doble coro que el suizo Frank Martin (1898-1974) compuso a los 34 años, guardó durante cuatro décadas y con un movimiento, el Agnus Dei, agregado en 1928.

“Con gran alegría vamos a recuperar la magia que genera el encuentro de los artistas con su público en forma plena y en los espacios que permiten que la música acústica resuene de manera natural. Sin dejar de lado la música de cámara, volvemos con los coros y las orquestas, y volvemos con la música universal de todos los períodos, incluida la nuestra. Los esperamos para compartir esa experiencia esencial e irremplazable de la música en vivo”, dijo el maestro Francisco Varela, director musical del ciclo.