Estrella Federal buscará brillar en el Torneo Nacional de Clubes

El equipo que representa al club de Florida partirá el sábado por la mañana hacia el sur del país, a disputar la División de Honor del encuentro más importante del futsal a nivel nacional. QuePasa te acerca las voces de los protagonistas y el gran presente del club de Vicente López.

Florida es un lugar teñido de historias futboleras que se desconocen, como la del sacrificio y la entrega del Club Social y Deportivo Estrella Federal, distinguido por su nivel de futsal dentro del área metropolitana.

El crecimiento de los últimos años a raíz el trabajo diario de los jugadores, el entrenamiento futbolístico y motivacional impulsado por Ariel Avveduto, actual entrenador de la Selección Nacional (AMF) y ex de Villa Pearson (clásico rival de Estrella), en este último tiempo y el compromiso de los pibes del barrio que van al club desde muy temprana edad, llevó al equipo no sólo a disputar el Torneo Nacional de Clubes, sino también a estar peleando la semifinal del reducido.

El evento más importante del futsal argentino se realizará del 13 al 20 de noviembre en Esquel, provincia de Chubut. El torneo reúne a los 34 equipos más importantes del país, y desde Vicente López, Estrella Federal será uno de los representantes que buscará un lugar en el Mundial de Clubes, plaza que ocupará el campeón. Además, el segundo y tercer puesto obtendrán la clasificación al Sudamericano 2017.

Jugar para Estrella es algo especial, tiene un plus, no es como jugar para otro club. Uno nació acá y además de ser jugador, es hincha.

Previo al viaje que el equipo hará el sábado por la mañana hacia el torneo que se realizará en el Gimnasio Municipal de Esquel, la Escuela N ° 112, y el Polideportivo Municipal de Trevelin, algunos de los protagonistas de este presente dialogaron con QuePasa y contaron su experiencia en el club.

“Jugar para Estrella es algo especial, tiene un plus, no es como jugar para otro club. Uno nació acá y además de ser jugador es hincha, eso te genera otras sensaciones al momento de entrar a una cancha, porque la mayoría de los pibes que estamos acá nos conocemos de chicos o ya jugamos juntos en otras categorías y somos amigos. Este equipo hace más o menos 5 años que está junto”, dice Matías Simian, y añade que “todo lo que hacemos es con sacrificio y por amor al club, le dedicamos mucho tiempo y nadie nos da nada, hacemos todo a pulmón”.

El club, para muchos de nosotros, fue y es un espacio de contención.

Estrella es la segunda casa de muchos de estos pibes del barrio, que no sólo comparten una categoría, sino una forma de pensar: “A veces venís con un mal día de tus actividades y llegar acá te relaja, más allá de la exigencia de los entrenamientos, o de que no te salga una, te liberás. El club, para muchos de nosotros, fue y es un espacio de contención”, completa Ariel Valesi, arquero y capitán del equipo

En relación al trabajo diario, los chicos coinciden en que desde la llegada de Avveduto a la dirección técnica hay algo que cambió, por su forma de trabajar, pero además por la manera de inculcar valores que trascienden lo futbolístico. “Entrenamos cuatro o cinco veces por semana, y es una propuesta distinta, nos potenció en todo sentido. El Mister es una persona enferma del fútbol de salón, e intenta llegarte y dejarte pensando a través de la música o de la literatura, para modificarte como persona, no sólo como jugador”, asegura Valesi

“El trabajo de docente hay que tomarlo con la seriedad que requiere, porque en definitiva uno está diciendo cosas para que la otra persona escuche y de alguna manera lo tenga en cuenta, por eso el cuidado y la manera en que uno transmite es esencial. Si un libro o una canción dicen más de lo que yo puedo decir, entonces eso es una buena herramienta, y no para adentro de la cancha solamente, sino para la vida”, afirma Avveduto.

whatsapp-image-2016-11-09-at-9-31-20-amEl DT de la Selección, además, entiende que el momento presente de Estrella es anecdótico en cuanto a la relevancia del proceso de aprendizaje táctico y técnico, porque “los resultados lamentablemente son importantes, pero lo que más hay que destacar es el proceso que se está haciendo en lo que es un total cambio de estructura física y mental para estos pibes”. Por eso, sostiene que "sería maravilloso que este trabajo se mantenga de manera constante independientemente de los resultados, estamos en esa búsqueda de estabilidad y de a poco vamos a ir encontrándola".

En relación a las dificultades que se enfrentan a la hora de llevar adelante el trabajo en una institución como Estrella, El Mister señaló: "Hay que trazar una diferencia entre lo ideal y lo posible, porque este es un deporte amateur y hay contumbres y hábitos que no pueden hacer completamente que un club se transforme en un equipo de alto rendimiento. Nosotros tratamos de aproximarnos a eso, necesitamos que haya un cambio estructural y cultural que ponga a un deporte amateur en un plano de alto rendimiento".

Los otros equipos que representan en el Nacional de Clubes por el área metropolitana son Villa Malcolm, Sociedad De Fomento Munro, Amigos De Villa Luro, Stentor A, Social Lynch, y Estudiantil Porteño, con quien Estrella tiene, además, un cruce pendiente por las semifinales del reducido.

estrella-3"Esperamos traer buenas noticias del Torneo Nacional, vamos con esa expectativa de poder reflejar todo lo que hicimos hasta ahora", cierra Simian. Las canchas de parquet de 40x20 del sur del país esperan a este grupo de pibes con un gran nivel futbolístico, calidad técnica y un proyecto por delante que supera lo institucional y que se marca en cada día de la vida, desde hace casi 20 años.

Fuente: Mariano Fernández para QuePasa