Fuerte polémica en Tigre por el empleo público municipal

El bloque de Juntos busca limitar los pases a planta permanente de los empleados municipales y acusa a la gestión de Julio Zamora de hacer política con contratos. Desde el municipio dicen que se está cumpliendo con la ley y asegurando la estabilidad del empleo ante cambios políticos. El FR acusa de oportunismo a Zamora y Cernadas.

sindicato municipales tigre pase planta hcd 120422 2
Los gremios municipales de Tigre se movilizaron ayer en defensa de la estabilidad laboral

Cuando aún se estaba hablando de “la reunión del sábado”, un nuevo hecho pone en el centro de la agenda política regional a Tigre: la discusión por los pases a planta permanente de empleados municipales.

Horas después de reunirse es su domicilio personal con Diego Santilli y Julio Zamora, el principal referente del PRO tigrense y presidente del Concejo Deliberante (HCD), Segundo Cernadas lanzó en sus redes sociales un debate acerca del empleo público, acusando a su invitado del sábado de hacer “política otorgando contratos de planta permanente, sin mérito, ni antigüedad, y pagados por las tasas que abonan los vecinos” como antesala de un proyecto que debía tratarse en la sesión del martes, donde se buscaba limitar la incorporación a planta permanente de los empleados municipales con más de un año de antigüedad.

“El empleado municipal que no labura se tiene que ir, no pasar a planta permanente. El municipio de Tigre está contratando a cientos de personas, de por vida, sin ningún tipo de mérito ni antigüedad”, denunció Cernadas en sus redes sociales.  

Pero el proyecto que presentó su bloque, poniendo un tope al pase de empleados a planta permanente contradice la ley vigente que rige el empleo municipal en la provincia de Buenos Aires. La ley 14.656 en su artículo 4° establece que el período de prueba de un empleado municipal tiene un tope de 12 meses y luego de esto tiene derecho a la estabilidad. Esta ley fue conveniada entre los gremios y el ejecutivo municipal en 2021 y hace un año fue convalidada por unanimidad en el Concejo Deliberante de Tigre.

La iniciativa de limitar los pases a planta ya fue impulsada y aprobada a finales del 2021 como parte del acuerdo de aprobación del presupuesto municipal para este año. Pero el artículo que los limitaba fue vetado por Julio Zamora.

“Por resultar dicho artículo contrario al orden público laboral (recordemos que el Convenio Colectivo de Trabajo, una vez homologado por la autoridad laboral, es ley para las partes), procedí a vetar el artículo en cuestión, constituyendo mi único veto -y espero el último-, en mis ocho años de gestión como intendente municipal de Tigre”,Lsostuvo el intendente de Tigre en una carta que hizo llegar a los medios este lunes. 

En esa misma comunicación el intendente defendió el Convenio Colectivo de Trabajo y los pases a planta permanente después del año de prueba. “Los trabajadores alcanzan certidumbre de su futuro laboral y la administración municipal se fortalece también, al evitar que eventuales cambios de gobierno tomen represalias laborales sobre los empleados”, dijo el jefe comunal. 

El proyecto de Juntos estaba en el Orden del Día de la sesión ordinaria que debía realizarse este martes. Los sectores alineados con el intendente y los gremios municipales se movilizaron a la sesión. Para aprobar algo que había sido vetado por el intendente era necesario una mayoría especial, por lo cual Juntos no tenía los votos y esperaba el posicionamiento del massismo, pero los concejales del Frente Renovador no se presentaron y la sesión no se llevó adelante por falta quórum. 

Hasta el momento, el Frente Renovador no tomó una posición oficial. Fuentes en off del massismo contaron a QUE PASA que no quieren "quedar pegados al discurso anti empleado público de Cernadas", pero tampoco querían avalar la política de Recursos Humanos de Zamora. "Hay oportunismo político de los dos lados. El sábado se juntan y el lunes salen con fuegos artificiales para tapar la reunión. Nosotros estamos lejos de Cernadas pero Zamora persiguió a empleados que simpatizaban con Malena (Galmarini) y ahora está haciendo política con los contratos municipales, una irresponsabilidad", afirmaron las fuentes consultadas.