En el marco de la 4º edición de Ballester Ciudad Cultural, miles de personas visitaron la muestra del reconocido pintor español Joan Miró, organizada en el Museo Casa Carnacini.
Del 1 de octubre al 13 de noviembre, vecinos y grupos escolares disfrutaron de la exhibición integrada por 44 obras con las técnicas de aguafuerte y litografía, copias calcográficas editadas por la Fundación Joan Miró y certificadas por el artista.
Al respecto, la subsecretaria de Cultura, Lucía Santarone, destacó: “Fueron seis semanas vibrantes, con una gran participación de visitantes de todas las edades, lo que nos demuestra cómo se vive la cultura en San Martín y la importancia de traer artistas de renombre con obras magníficas”.
Durante el cierre, se entregaron diplomas de reconocimiento a los artistas locales y pasantes de la Escuela de Artes Visuales Antonio Berni, que colaboraron con las visitas guiadas.
“Estas muestras internacionales permiten que el Museo y las actividades culturales del Municipio se desarrollen. En este caso, los talleres y seminarios que se dictaron, los artistas locales que ofrecieron charlas y las películas que se proyectaron, le dieron un gran valor agregado a la muestra”, agregó Santarone.
En este sentido, grandes y chicos disfrutaron de distintas actividades interactivas y participativas, como el taller “Serigrafiando a Miró”, sobre impresión participativa de afiches de la muestra; y las Charlas Mano a Mano, donde diferentes artistas disertaron sobre el pintor español.
También se dictaron los seminarios “Miró a vuelo de Pájaro”, sobre la vida del artista, a cargo del profesor Gustavo Echenique; y sobre “Historia del Grabado”, con Carlos Pamparana, director del Museo Nómade de Grabado.
Por otra parte, en el subsuelo del Museo se llevó a cabo el ciclo de cine “Contemporáneos a Miró”, que incluyó películas basadas en los artistas Amedeo Modigliani, Frida Kahlo, Jackson Pollock, Jean-Michel Basquiat y Edward Hopper.
A pocos metros, en una sala oscura, cada visitante tuvo la oportunidad de participar de una obra colectiva, pegando un sticker luminoso para formar una gran constelación de colores y sentirse dentro de una pintura del excepcional artista.
Asimismo, durante todo el ciclo se instaló la muestra Homenaje a Miró en la Galería de las Artes del Palacio Municipal realizada por artistas locales.