Nicolás Marchiolo es presidente de la Juventud Radical en Vicente López y el hombre del espacio a quien Gustavo Posse, intendente de San Isidro, apuntala como referente en el distrito. En una entrevista con QUE PASA, Marchiolo analizó la interna de Juntos, el panorama de cara a 2023 con una UCR que busca ser protagonista dentro del espacio, y la gestión local. "Los radicales nos estamos preparando y tenemos ganas de gobernar", afirmó.
En relación a las internas en el espacio opositor, Marchiolo dijo que "hay muchas cuestiones que resolver, tanto los radicales como el PRO, tanto a nivel nacional, provincial como a nivel local", aunque, en ese panorama, sostuvo que "los radicales somos los que más fácil la tenemos para resolver la interna". "Nosotros para gobernador tenemos al mejor de todos que es Gustavo Posse, y ningún radical puede dudar de que es la personas que está más preparada para gobernar la Provincia. Por su experiencia, porque es el que se toma el trabajo de estudiar, conocer y de proponer cosas superadoras", destacó Marchiolo y agregó: "Cuando se habla de que el conurbano es imposible de gobernar, que es inaccesible para los radicales, tenemos un intendente radical del conurbano que gana por el 50% cada vez que se presenta, gobierna bien, tiene aprobación y quiere ser gobernador."
En lo local, el referente de 28 años sentenció: "Los radicales nos estamos preparando, tenemos ganas de gobernar, nos gusta, nos interesa, tenemos hombres y mujeres que hace muchísimo se están preparando para esto, que tienen experiencia en la gestión y que además es el compromiso que tenemos los radicales de que nos gusta insertarnos en lugares de participación y laburar para mejorar el lugar en el que vivimos, que es lo que nos importa."
"En esta reversión de Juntos, el radicalismo tiene que tener mucha más gravitación que la que tuvo"
Además, en relación a la revisión que debe hacer Juntos sobre sus cuatro años de gestión, definió que "gobernó un partido de todos los que integrábamos la coalición, con sus errores, con sus virtudes, pero gobernó uno, y los que acompañamos lo hacíamos desde lo parlamentario o desde el apoyo testimonial político porque después de las decisiones no participamos jamás, tuvimos la responsabilidad de entender que el país no puede estallar, de que la política tiene que ser madura y responsable de las decisiones que toma y acompañar hasta el final".
"Hoy en esta reversión de lo que es Juntos creo que el radicalismo, la Coalición Cívica, el vecinalismo, el peronismo federal que está adentro, tienen que tener mucha más gravitación de la que tuvo. Creo que el PRO también está entendiendo eso, más allá de algunos arrebatos como los que tienen los Macri, como los que tiene (Patricia) Bullrich al hablar del radicalismo", afirmó el presidente de la Juventud Radical y aseveró: "Esta vez nos toca a nosotros, no por el simple hecho de ocupar un cargo, no por el simple hecho de decir 'el presidente lo ponemos nosotros' porque queremos tener el cargo de presidente, sino porque queremos y creemos que hay que cambiar la realidad de la forma que lo vemos nosotros porque también es lo que nos hace llegar la gente con la que conversamos. Hay muchísimos argentinos que quieren que la visión que tiene el radicalismo gobierne, una visión moderada, centrada, socialdemócrata, que piense en resolver los problemas de la gente con profesionalismo, con cuadros técnicos preparados pero con solidaridad social, que creo que es lo que faltó."
Con la cabeza en 2023, Marchiolo también se refirió a la aparición de los espacios libertarios en el orden institucional: "En Argentina por diversas cosas el Estado todos los días va teniendo una connotación más negativa, que hoy está acentuada porque hay gente que está todo el día marcándolo. Gente que nunca tuvo responsabilidad de gobernar nada, entonces está desde un lugar fácil, que representa no solo a la gente que tiene ideología liberal de la economía sino con la gente que está frustrada y cansada de la política, que quizás no tenga nada que ver con ese pensamiento liberal pero sí quiere que esto se termine y cambie de una buena vez."
"Nosotros tenemos la obligación de demostrar que se puede con la política, que se puede con el Estado. Con un Estado más eficiente y eficaz en cuanto a la respuesta que le da a la ciudadanía. Pero el gran objetivo nuestro es demostrar que se puede con el Estado, que se puede hacer con una transformación que sería casi una revolución moral de arriba para abajar decir 'bueno, la política se va a hacer cargo de resolver esta situación. Vamos a dejar de embromar y empezar a trabajar con responsabilidad'".
La figura de Gustavo Posse y una candidatura a la gobernación
"Tiene una gestión que entendió desde el primer momento que las necesidades de los vecinos tienen que ser satisfechas y tienen que ser satisfechas a cualquier costo. Y cuando digo cualquier costo, digo Gustavo nunca se detuvo en echar culpas al gobierno nacional, al provincial. Gustavo siempre actuó. Y esa acción, que en la pandemia se vio, y se vio como él logró que San Isidro saliera antes que otros. Es el primero que suele tener una visión diferente a la que tienen los demás. En la pandemia cuando estaban todos quejándose y viendo qué hacía (Axel) Kicillof y para dónde se movía la cuestión nacional y provincial, él se calentó, armó los protocolos, los presentó, los aprobó y fue el primero que tuvo la actividad comercial funcionando. Fue el primero que tuvo los colegios abiertos, fue el primero que tuvo espacios públicos abiertos, el primero que le devolvió a la gente un vida digna entendiendo la salud como una integridad física, psíquica y social. Hoy es premiado y entendido por todos sus pares como el primero que lo vio. Es una persona que tiene, entre todos los rubros y todos los ámbitos que tienen que ver con la administración del Estado, una visión diferencial. Todos hablan de autonomías, él fue el primero que habló de autonomías, y hoy encima cuando todos hablan de autonomías, es el único que dice algo diferente a lo que dicen todos y superador. Hablando de que a la provincia de Buenos Aires hay que administrarla mejor y propone cómo hacerlo. En las autonomías municipales es el primero que habló. Ahora cuando hablan todos de autonomías, es el que está hablando de manera diferencial de cómo lo va a hacer y por qué es bueno hacerlo. Lo mismo con todas las áreas. Fue pionero en patrullaje municipal, en salud pública municipal, en educación municipal, el primero que hizo todo y lo hizo bien. ¿Por qué no probar con él como gobernador?".
Vicente López durante años fue un municipio radical. ¿Cómo lo vez ahora desde un lugar en el que ustedes no son gestión pero que sí forman parte del frente político?
Yo siempre parto de la premisa que siempre va a ser mejor un gobierno de Juntos, que un gobierno que no sea de Juntos. Si acá mañana hubiera que elegir entre el Frente de Todos y Juntos con el gobierno del PRO que funciona hoy, por supuesto que acompañaría al gobierno actual del Municipio. Sí creo que los radicales que hemos acompañado a este gobierno todos estos años tenemos una visión en algunos casos diferente, tenemos propuestas en algunos casos superadoras y creemos que nos tocó la hora de gobernar, para con esa visión y representación que nosotros tenemos poder mejorar el lugar en que vivimos. No porque entendemos que el lugar esté mal sino porque puede estar mejor, porque entendemos que el Municipio se puede transformar en un lugar de servicios donde el vecino pueda tener en la palma de la mano a la Municipalidad para poder pedir, pagar tasas, interactuar con sus funcionarios, un lugar en que el vecino pueda abrir la puerta de la casa y encontrarse que las cosas funcionan y el Estado está presente. En definitiva eso es lo que hoy uno reclama: tener espacios públicos lindos, tener un sistema de seguridad que funcione, un sistema de salud pública que funcione, que hoy funciona pero pueden funcionar mucho mejor, y creo que los radicales que durante muchos años nos preparamos para esto, que tenemos mujeres, hombres super profesionales para hacerse cargo de la gestión, creemos que hoy nos toca a nosotros.