La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires dió su aprobación para la instalación de cámaras de seguridad en colectivos. Además, se hizo ley la prórroga de la Emergencia en Seguridad y del Servicio Penitenciario
La Cámara baja dio su visto bueno para aprobar una iniciativa que promueve la instalación de cámaras de seguridad en colectivos, con el objetivo de evitar los hechos de inseguridad contra los trabajadores del transporte y pasajeros.
El proyecto de ley que pasó a senadores, señala en su artículo 1° que “las unidades de transporte colectivo de pasajeros de jurisdicción provincial y municipal que presten servicio dentro del territorio de la Provincia de Buenos Aires deben contar con cámaras de seguridad en el interior de cada vehículo, que filmen en tiempo real y almacenen las imágenes durante un período cierto, en las condiciones que establezca la reglamentación”.
Durante el tratamiento de la iniciativa, Martín Domínguez Yelpo, legislador de Cambiemos, señaló, “como es de público conocimiento, semana tras semana los choferes y usuarios sufren hechos de violencia y delincuencia por los que incluso se ha llegado a paralizar la actividad en algunas líneas de nuestra Provincia”. Y agregó, “esto genera la necesidad de dar una respuesta inmediata ante este tipo de acontecimientos concretos, debido a que no podemos permitir que nuestros trabajadores sigan arriesgando su vida en cada día de trabajo”.
Para el legislador, este proyecto “no será la solución definitiva pero aporta una herramienta más en la seguridad de los pasajeros, y sobre todo de los choferes”.
Por último, la prórroga de la emergencia en Seguridad y Servicio Penitenciario, convertida en Ley durante la sesión, fue algo que solicitó el ministro de Seguridad Cristian Ritondo, ya que le permitirá al Ejecutivo continuar con los trámites agilizados para la adquisición de bienes y generar reestructuraciones en la Policía Bonaerense y el Servicio Penitenciario, entre otras cosas.