Núcleos temáticos para el debate de los 21 puntos para una Ley Nacional Federal de Cultura:

  La Cultura como dimensión fundamental para el desarrollo humano y como patrimonio de identidad nacional.
·         ¿Cómo definirla conceptualmente a partir de las relaciones entre cultura y desarrollo humano; entre diversidad cultural, identidad y patrimonio cultural?
Se sugierepara los tres primeros puntos, entre otros documentos con los que puedan ya contar, ver la definición de cultura a partir de la evolución de la relación entre cultura y desarrollo, en los documentos publicados de laUNESCOque dan cuenta de los diferentes estados del debate: Conferencia Intergubernamental sobre Aspectos Institucionales, Administrativos y Financieros de las Políticas Culturales, 1970, Venecia; Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales, 1982, México(se producen aquí definiciones muy importantes de cultura, identidad cultural y patrimonio cultural; y tanto en la conferencia como en su declaración, en su preámbulo, se fijaron las bases de la relación entre cultura y desarrollo); Decenio mundial para el desarrollo cultural (1988-1997); Nuestra diversidad creativa. Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo, 1996(“Un desarrollo disociado de su contexto humano y cultural es un crecimiento sin alma”); Declaración Universal sobre Diversidad Cultural, 2001 (amplía en términos culturales la Declaración de Derechos Humanos de 1848); Agenda 21 de la Cultura, 2004; Convención sobre la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, 2005 (entró en vigencia en 2007 por la ratificación de los estados miembros de la UNESCO); Carta Cultural Iberoamericana, 2007; Simposio “Cultura y desarrollo ¿una respuesta a los desafíos del futuro? (París, 10/octubre/2009);
2.    Patrimonio cultural tangible e intangible
·         ¿Qué es un patrimonio cultural? ¿Cuáles son tangibles? ¿Cuáles intangibles? ¿Cómo debe preservárselos? ¿Cuáles son sus valores y funciones sociales y culturales?
2.1.       La cultura y sus valores material y simbólico,de uso y de cambio.
Se sugiere la lectura, entre otros documentos, del artículo 8 de la Declaración Universal de la UNESCO sobre Diversidad Cultural (“Los bienes y servicios culturales como portadores de identidad, de valores y sentido”, diferentes de otras mercancías).
3.    La Ley Nacional Federal de  Cultura como ley marco: qué representa; por qué la necesitamos; para quiénes es necesaria; entre quiénes y cómo la creamos y aplicamos.
Un instrumento para:
·         la redistribución de la riqueza y los bienes culturales materiales y simbólicos;
·         la inclusión y desarrollo de la diversidad y pluralidad cultural, lingüística y  artística;
·          para la emancipación social y culturalde todas y todos los habitantes de la República Argentina.
4.    Las Culturas como derechos.
·         ¿Por qué la cultura es un derecho? O bien, por qué podemos pensar a las culturas como derechos?
Se sugiere leer, para los puntos 4 y 5, entre otro documentos, los aportados por la UNESCO: Declaración Universal sobre Diversidad Cultural (Artículo 5: Derechos Culturales); Declaración de Derechos Culturales de Friburgo, Suiza, 2007 y la Observación General sobre Derecho a Participar en la Vida Cultural, Ginebra, 2009(en especial, la Observación N°21, ref. al Art. 15, del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas que habla del derecho que tiene toda persona de participar de la vida cultural).
5.    Los derechos culturales.
·         ¿Qué son los derechos culturales y cuáles son?
6.    Los sujetos y espacios culturales
·         ¿Quiénes son los sujetos culturales? ¿Quiénes son los sujetos que producen cultura? ¿dónde trabajan?
Se recomienda en este ítem tener muy en cuenta la gran heterogeneidad de sujetos, tareas, espacios y naturaleza de las actividades culturales: lo individual y lo colectivo; la actividad pública institucional, la actividad independiente en lugares públicos, la actividad privada; la de autogestión y/o comunitaria.
7.    Las disciplinas culturales.
¿Cuáles son las disciplinas culturales?
·         Se sugiere tener en cuenta la gran diversidad de disciplinas culturales, desde las más tradicionales hasta las más nuevas y coetáneas.
8.    Las culturas de los pueblos indígenas como patrimonio nacional en el marco de una matriz histórico cultural de nuestra América.
Se sugiere leer, entre otros documentos, la Declaración Universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural, 2001(“Garantizar el respeto del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades indígenas”; “la diversidad cultural, patrimonio común de la humanidad”; se recomienda la lectura de sus capítulos, en especial, del 1, 5 y 7); Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, 2003(vigente desde 2006); Lista de Salvaguarda Urgente y el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia, 2009.
9.    El rol del estado: la cultura como política de Estado.
¿Cuál es el rol que debe cumplir el Estado para propiciar los derechos culturales ciudadanos?
9.1La cultura como inversión federal para el desarrollo de nuestras diversidades artísticas y culturales.
        Se sugiere la lectura, entre otros documentos, de los de la UNESCO: Informe Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural, 2009; y Congreso “La gestión del riesgo en el financiamiento de la cultura” (París, 16 y 17, mayo, 2010).
10. Los límites éticos y legales (quiénes no pueden ser funcionarios culturales y sus razones).
Se sugiere leer, además de nuestro texto constitucional magno, lo que dice al respecto la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
11. El Federalismo como razón de las políticas públicas culturales.
11.1.    Jerarquización institucional de los gobiernos culturales.
11.2.     Relación entre el Ministerio Nacional y los distintos institutos nacionales de cultura.
11.3.    Relación entre el Ministerio Nacional y las provincias.
11.4.     Fenómenos de regionalización.
11.5     Seguimiento, investigación y evaluación de las políticas públicas culturales.
·         ¿Qué entendemos por jerarquización de la calidad institucional delgobierno democrático de las culturas a nivel nacional, al interior de sus organismos e institutos?
·         ¿Qué entendemos por jerarquización de la calidad institucional de los gobiernos democráticos de las culturas en las provincias?
·         ¿Qué entendemos por políticas públicas federales? ¿Cuáles son las más necesarias o prioritarias?
·         ¿Qué organismos y/o instrumentos son necesarios para realizar periódicamente el seguimiento, investigación y evaluación de las políticas públicas culturales? ¿Quiénes y cómo deberían participar de ese proceso de seguimiento, investigación y evaluación?
12. Políticas públicas culturales y presupuesto nacional: ¿Qué porcentaje del P.B.I necesitamos para nuestro desarrollo cultural nacional?
Se sugiere leer, entre otros documentos que desarrollan esta temática, el de la Carta Cultural Iberoamericana, aprobada por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, en Montevideo, 2006, en especial, su segunda parte, cuyo estudio pertenece a la CEPAL (Comisión Económica para la América Latina, dependiente de las Naciones Unidas), los artículos 8, 9, 10, 11 y el 12, “La meta de aumento de los presupuestos fiscales de cultura y recomendaciones para la política cultural”;de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, del 26 y 27 de julio de 2007, en Valparaíso, Chile, en la que se concluye que todos los países deben destinar al menos el 1 por ciento de su presupuesto a la inversión cultural para desarrollar los derechos culturales y la diversidad cultural; y el texto“Invertir en cultura: hacer de la diversidad su mejor activo. Principales logros, cifras y resultados”, UNESCO, 2013.
13. La producción como industria cultural y las políticas públicas para su desarrollo(industria cultural, mercado y Estado).
Se sugiere leer, entre otros documentos, el de la UNESCO de la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, 2001, su artículo 9 sobre las industrias culturales; el de la Carta Cultural Iberoamericana, aprobada por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, en Montevideo, 2006, en especial, su segunda parte, cuyo estudio pertenece a la CEPAL (Comisión Económica para la América Latina, dependiente de las Naciones Unidas), en particular sus capítulos 10, Participación y consumo cultural y el 11, El aporte de la cultura a la economía en los países de Iberoamérica (El PBI cultural; El Aporte de las industrias culturales y creativas); el de la SELA (Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, organismo internacional de ámbito regional), Incentivo a las Industrias Culturales y Creativas en América Latina y el Caribe, 2011; y los documentos del MICA (Mercado de Industrias Culturales de la Argentina), 2013 y del MICSUR (Mercado de Industrias Culturales del Sur), Mar del Plata, mayo de 2014.
13.1.    ¿Cuál o cuáles son los instrumentos o entes institucionales más adecuados para la organización y administración financiera de las industrias culturales? (Ente, Instituto, Agencia, etc).
14.  La produccióncultural local y regional y las políticas públicas federales.
¿Qué políticas públicas federales son necesarias para la promoción y desarrollo y de las producciones culturales locales y regionales?
15. La producción cultural en el marco de la Ley de Servicio de Medios Audiovisuales.
Se sugiere la lectura de la Leyde Servicios de Comunicación  Audiovisual –y los 21 puntos que fungieron de su fundamento- para discernir sobre lo atinente al porcentaje de la producción de contenidos culturales locales y regionales que establece la ley.
16. La producción cultural federal y los circuitos y redes de comunicación en un contexto nacional, latinoamericano y mundial.
¿Qué entendemos por producción cultural federal? ¿Qué circuitos existen y necesitamos sistematizar y profundizar o bien, crear y desarrollar para que dicha producción cultural federal circule y se desarrolle a nivel nacional, sudamericano, latino e iberoamericano y mundial?
17.  La cultura como un trabajo.
¿Qué clase de trabajo es cultural? ¿Cuáles los instrumentos de ese trabajo?
18.  Los derechos de los trabajadores culturales.
¿Qué clase de trabajadores son los sujetos productores de cultura?
(Tener muy en cuenta las respuestas al punto 6: sujetos y espacios culturales). ¿Cuáles son sus derechos como trabajadores?
Se sugiere la consulta, entre otros documentos, de los siguientes instrumentos administrados por la UNESCO que reconocen y promueven la contribución de los artistas al desarrollo cultural mundial y por ende, plantean el reconocimiento de sus derechos como trabajadores culturales: La recomendación relativa a la Condición del Artista, de 1980, instrumento no vinculante que constituye un hito al afirmar el derecho de los artistas a ser considerados trabajadores culturales; el Observatorio Mundial sobre la condición del artista, instrumento Web para el seguimiento periódico de la recomendación de 1980 (forma parte de un conjunto de instrumentos y programas operativos creados por la UNESCO para los artistas; la Declaración Universal de la Unesco sobre Diversidad Cultural, de 2001, que reconfirma la necesidad de reconocer debidamente los derechos de los autores y los artistas; y la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales, de 2005 (entró en vigor en 2007), “que promueve que las partes deben tener como finalidad respaldar y apoyar a los artistas y demás personas que participan en la creación de expresiones culturales”.
La OIT (Organización Internacional del Trabajo), por su parte, adoptó en 2006 la Recomendación sobre la relación de trabajo cultural.
19.  Gestión Cultural y formación política, profesional y técnica.
¿Cuáles son los organismos e instrumentos más adecuados para la formación permanente, política, profesional y técnica de los gestores y hacedores culturales cuyas tareas son desarrolladas en el Estado, en el ámbito privado o autogestiva y/o comunitaria?
20.  Políticas públicas culturales y la formación de un público democrático y federal: Las culturas y la reelaboración de cánones artísticos y culturales abiertos a la diversidad y pluralidad y en contra de cualquier discriminación política, social, racial, religiosa y de género.
La formación de un público-espectador-sujeto cultural crítico-democrático y federal de las culturas.
20.1. Espacios públicos de participación federal de los artistas y trabajadores de la cultura en la construcción y aplicación de la ley nacional federal de cultura.
¿Qué instancias de participación federal son necesarias establecer para que los artistas, trabajadores de la cultura, hacedores y gestores culturales realicen el seguimiento y evaluación de las políticas públicas culturales? (Congreso, foro, encuentro, etc), ¿Con qué frecuencia deberían realizarse?
21.  Un Consejo Asesor Artístico y Cultural para la aplicación (y su seguimiento) de la Ley Nacional Federal de Cultura.
¿Por qué es necesario dicho Consejo? ¿Cuál o cuáles serían sus finalidades? ¿Quiénes deberían integrarlo? ¿Cuántos deberían ser sus integrantes y cómo y cuándo deberían ser elegidos?