Este fin de semana se conmemorará un hecho histórico para la localidad de Martínez, que fue la llegada del primer tren a la estación, episodio del que pasaron ya 150 años.
Con un acto en Alvear y las vías, este sábado 4 de junio a las 12.30 se colocará una placa conmemorativa en recordatorio del 18 de noviembre de 1871, fecha en la que la primera formación se detuvo en el lugar. Participarán autoridades municipales y del Centro de Estudios Históricos de Martínez, entre otras agrupaciones de vecinos de la localidad y representantes de entidades intermedias.
La estación de Martínez está ubicada precisamente en la localidad homónima dentro del partido de San Isidro. La empresa del Ferrocarril del Norte de Buenos Aires compró las tierras para su construcción a Ladislao Martínez, el antiguo propietario del terreno donde se encuentra actualmente la localidad. Si bien el poblado ya existía, el ferrocarril incentivó la llegada de nuevos habitantes que, en gran número, se instalaron con el comienzo del nuevo siglo: el XX.
La estación fue fundada el 18 de noviembre de 1871, día desde el que quedo liberada al uso público, y paso a formar parte de la línea del ferrocarril, que había sido trazada en 1863. Una curiosidad es que la heredera de todos estos terrenos, Matilde Ayerza Martínez, le donó a la ciudad el camino privado que unía su casa con la estación, que luego se destinó a calle pública. Actualmente, la estación corresponde al ramal Retiro - Tigre del tren Mitre.