En la sesión extraordinaria convocada por la Asamblea de Mayores Contribuyentes se aprobó las ordenanzas Fiscal por 28 votos a 7 e Impositiva por 27 votos a 7; el aumento de tasas será del 7% en enero de 2016, y se delegó al Ejecutivo la facultad de aumentar hasta un 30% en caso de que considere necesario. La extensa sesión contó con 20 concejales y 14 Mayores Contribuyentes.
El oficialismo centró su discurso en el área de salud, aquella que tendrá mayor presupuesto desde el 2017 como una apuesta de la gestión que se complementa con la próxima inauguración del Hospital Municipal que estará emplazado en el ex predio San Cayetano. Para acompañar la obra el Ejecutivo creó la Tasa de Servicios de Emergencia (Salud), un 5 a 11% de aumento que se incluirá a la Tasa de Servicios Generales (ABL). Ver nota a Pablo Peredo.
Desde bloque PJ-FPV criticaron los porcentajes, detallaron antecedentes de aumentos a lo largo de la gestión desde el 2011, se opusieron a la creación de nuevas tasas por tratarse de un “contexto de emergencia que vive la Argentina” y a la delegación de facultades al intendente para aplicar aumentos, definiéndola como “cláusula gatillo”. Ver nota a Ignacio Álvarez.
Cambiemos y el monobloque de Soledad Estanciero acompañaron los proyectos en general, pero de manera nominal rechazaron aquellos referidos a la Tasa Vial y la Tasa de Salud. También se opusieron a la delegación de facultades al intendente para aplicar aumentos. Ver nota a Sebastián Salvador.
Las ordenanzas Fiscal e Impositiva fueron aprobadas de manera general y nominal.
En general la Fiscal fue aprobada por 28 votos positivos contra 7 negativo, a cargo de los concejales del PJ-FPV Ignacio Álvarez, Osvaldo Amieirio, Josefina Passo, Carlos Retegui, Marcela Ventura y dos Mayores Contribuyentes.
Mientras que la ordenanza Impositiva fue aprobada en general por 27 votos positivos contra 7 negativos, a cargo de los concejales del PJ-FPV y dos Mayores Contribuyentes.
Ver también: