Posse bajó dos proyectos y conseguirá quórum para tratar el presupuesto

La oposición logró por segunda vez en el año frenar proyectos del oficialismo que accedió a bajar del debate dos temas sensibles para conseguir quórum en la sesión donde se votará el presupuesto y el aumento de tasas del 2017.

Como te contábamos la semana pasada, el escenario político de San Isidro atraviesa una situación inédita de paridad de fuerzas en el Concejo Deliberante, que ponía en duda el tratamiento de  ordenanzas fundamentales para el Ejecutivo como el Presupuesto y las ordenanzas Fiscal e Impositiva, que fija el aumento de tasas para el año entrante.

Junto a éstas, el possismo pretendía tratar dos proyectos que generaban dudas en los bloques opositores: el cambio del Código de Ordenamiento Urbano (COU) para la calle Ader (Villa Adelina y Boulogne)  y un convenio de cesión de tierras de Provincia al Municipio, sobre los terrenos donde se asienta el barrio Martín y Omar en el bajo.

“El oficialismo quería volver a tratar en sesiones extraordinarias cuestiones muy sensibles, que requieren un análisis más profundo y meter por la ventana cosas que terminan siendo perjudiciales para los vecinos” contó a QuePasa una fuente de la oposición.

El Ejecutivo municipal pretendía modificar el COU de la Avenida Ader desde el 0 al 1300. “Es una zona que fue fabril y desde hace unos años está semi abandonada. Ellos querían posibilitar la construcción de viviendas multifamiliares y el uso comercial. Y eso va aumentar el precio del metro cuadrado y nosotros queremos discutir quien se beneficia con eso y que esa plusvalía permita generar un fondo para la urbanización de barrios como Santa Rosa, El Ombú, Covicom y no quede en un negocio privado” dijeron desde la oposición.

Y con respecto al proyecto que afecta al barrio Martín y Omar, es la convalidación de un decreto por el cual Provincia sede al Municipio esos terrenos “La verdad es que no es muy claro. Nosotros queremos que el barrio se urbanice y el Municipio no realizó nunca un plan de urbanización. Estos siempre fueron desde Nación o Provincia. Si las tierras se pasan al Municipio difícilmente los vecinos tengas sus casas” afirmó otra fuente de la oposición.

Finalmente, el possismo accedió a las condiciones de la oposición para otorgar quórum y no tratará estos proyectos en la sesión extraordinaria, debiendo ingresarlos en Abril cuando comiencen las sesiones ordinarias. Así, el próximo miércoles a las 12.30 tendrá lugar las Asamblea de Mayores Contribuyentes donde se votará el aumento de tasas y luego la sesión donde se votará el presupuesto. Con quórum, y seguramente en una votación cerrada en la que no se descuenta un nuevo desempate con el voto doble del presidente del cuerpo, Carlos Castellano, el oficialismo tendrá las fundamentales ordenanzas para la gestión en el 2017.