Patricia Sánchez es madre de Yoaquín Bruno, un joven que falleció en el año 2015 tras un siniestro vial. Su memoria, además de permanecer intacta en el corazón de sus familiares y amigos, está materializada en una estrella amarilla que posa sobre un cantero ubicado en Av. San Martín y Rodríguez Peña, en el partido de San Martín, lugar donde ocurrió el accidente que terminó con su vida.
Allí, el pasado mes de mayo la imprudencia a bordo del volante (otra más) dañó la señalización que recuerda a Yoaquín. Su madre, en consecuencia y con todo el dolor que ello atrajo, decidió iniciar una presentación judicial realizada desde la Asociación Civil Red Nacional Familiares de Víctimas de Tránsito, para ser incluida como víctima.
Después de analizar la solicitud, el Juzgado de Garantías N°4 del Departamento Judicial de San Martín aceptó la presentación realizada en el marco de la nueva Ley de Víctimas de la Provincia de Buenos Aires, sentando un importante precedente para que las asociaciones de víctimas de tránsito tengan derecho a reclamar una reparación de daños.
El reciente hecho de tránsito del que fue primicia de QUE PASA (VER NOTA) ocurrió en la madrugada del 22 de mayo en la esquina de Av. San Martín y Rodríguez Peña, cuando un vehículo que circulaba con exceso de velocidad derribó un poste eléctrico y destrozó un espacio de memoria y concientización vial creado por Patricia, madre de Yoaquín, en el lugar donde había fallecido su hijo.
Tras lo ocurrido, el Municipio inició la reparación del lugar y se puso a disposición de la familia. En ese sentido, las áreas municipales de Educación Vial y Asistencia a Víctimas de Delitos trabajaron junto a la Red Nacional Familiares de Víctimas de Tránsito para realizar la presentación judicial acompañando a Patricia. Con esta acción, se busca seguir promoviendo la prevención, educación y concientización vial, sin tener que esperar desenlaces trágicos para generar hábitos de cuidado y protección.
“Este es el comienzo de un nuevo camino. Creemos firmemente que intervenir de manera articulada junto a las organizaciones de familiares y la comunidad fomenta el cambio cultural que necesitamos. En San Martín acompañamos y ponemos a disposición todos los recursos y herramientas necesarias para proteger la vida, reducir daños y, en casos como este, también para reparar los agravios causados”, resaltó Noemí Cardozo, coordinadora del programa de Educación Vial de San Martín e integrante de la Red Nacional Familiares de Víctimas de Tránsito.
El lugar que fue gravemente dañando tenía una señalización en recuerdo de Yoaquín Bruno, estrellas amarillas en el cantero y una intervención artística sobre la vereda. Este tipo de acciones reparadoras y de concientización se realizan por pedido directo de familiares de víctimas de tránsito en el Palacio Municipal y se ejecutan a través de ordenanzas, destacaron desde la comuna.