Nos encontramos en Acasusso, a metros del local de pastas que lleva su apellido como marca, con el concejal de Consenso por San Isidro, Federico Gelay. Una charla a pura política calentando motores de un año electoral.
¿Cómo ves el 2017 después de este primer año de Cambiemos en el gobierno?
El 2016 fue un año muy complicado para todo el pueblo en general, donde se perdieron 450 mil cuentas sueldos en el sistema financiero. El Ministerio de Trabajo es perverso y mentiroso, porque informa 182 mil despidos, pero en realidad no habla de todos los acuerdos que son despidos encubiertos. Por eso corresponde hablar de casi medio millón de puestos de trabajo perdidos, perdido el poder adquisitivo de la población con el casi 43 % de inflación anual, pérdida de calidad de vida, de institucionalidad, desde donde lo mires fue un retroceso para todo el pueblo en su conjunto.
Y te hablo como empresario Pyme, uno no ve variantes económicas desde lo macro que puedan modificar los próximos doce meses. Hoy productivamente no tenés una renta superior al 3 o 4% de ganancia anual, contra un sector financiero que te da entre un 20 y 25%. No veo ningún tipo de reactivación genuina, real, en fábricas que es lo que necesita la Argentina y la verdad es que veo otro año de padecimiento muy importante.
¿Qué pensás de este momento del peronismo después de una derrota fuerte en 2015 y de cara al año electoral?
Faltó más peronismo, más construcción política en los últimos años
Como decía el general, no es que quizás nosotros seamos tan buenos, es que los que vinieron después son peores que nosotros. El peronismo quedó en deuda con el pueblo, si bien se hizo muchísimo en estos últimos doce años y eso no lo puede negar nadie, lo que se ha avanzado en todos los ámbitos social, económico, deportivo, para las pymes. Faltó más peronismo, más construcción política en los últimos años. No se puede plantear representar al pueblo en su conjunto cuando tenés a gran parte del movimiento obrero organizado fuera de tu espacio político, un error estratégico tremendo. Error de Hugo Moyano y de Cristina Fernandez de Kirchner, pero lo termina pagando el pueblo argentino.
Pero lo veo reorganizándose, charlando, movilizado. Venimos del congreso partidario en La Matanza hace una semana donde se mostraron todos los sectores adentro, lo que se denomina el grupo Fénix, el Esmeralda, el Establo. De hecho puedo dar testimonio en lo particular, hace 15 días hicimos un acto importante para el peronismo de San Isidro y había un de cada grupo y estaba Julián Domínguez, Leo Grosso del Evita, estaban casi todos los sectores representados. Creo que vamos o a una lista de unidad o una sana interna en agosto donde habrá dos espacios que confluyan en una sola lista en octubre para asegurarle al pueblo una victoria electoral.
¿Cómo ves al peronismo en el escenario electoral en San Isidro?
En 20 años el peronismo en San Isidro no ha pasado los 20 puntos de intención de voto
En San Isidro el peronismo tiene que ir a un proceso de sanación de su militancia y sus dirigentes. En los últimos 20 años el peronismo en San Isidro no ha pasado los 20 puntos de intención de voto, los 40 mil votos. Tiene que haber un proceso de sanación muy fuerte donde se recomponga una clara conducción del peronismo y se recupere la mística, porque creo que el peronismo en San Isidro es una opción de poder, es el único espacio político que ha polarizado con el possismo en la década del 80 y 90, cuando hubo una clara conducción y estrategia territorial. Todo eso es posible, siempre y cuando los dirigentes de San Isidro estemos a la altura de las circunstancias. Todavía falta, pero creo que están dadas las condiciones para que ese proceso avance rápidamente.
¿Aspirás a renovar tu banca dentro del peronismo y liderando lista en San Isidro?
La apuesta de Consenso por San Isidro es que el peronismo sea poder, que gane el Ejecutivo en el 2019, que haga una excelente elección en las próximas legislativas. Después el orden de los factores no van a alterar el producto. En San Isidro hay que recuperar la conducción y la mística, y si los compañeros consideran que este espacio tiene algo para aportar estaremos haciendo ese aporte, pero es una cuestión colectiva más que individual.