En Pilar presentaron el Primer Plan de Gestión de residuos electrónicos, para capacitar y equipar a cooperativas para la gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).
Los RAEE requieren de un tratamiento especializado para que no impacten de manera negativa en el ambiente. Muchos de sus componentes pueden ser reutilizados y la Provincia cuenta con organizaciones capaces de hacer los trabajos de refuncionalización, asignándoles valor agregado a los equipos como consecuencia de un trabajo calificado.
La ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar, junto al intendente Federico Achával y la subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular, Jackie Flores, inauguraron esta política ambiental en la Cooperativa TecnoRAEE de Pilar, la primera planta de la Provincia que trabaja, bajo normativa provincial, con los residuos tecnológicos donados por empresas para su refuncionalización, reparación o recuperación para el reciclado.
A través del Plan Provincial de Gestión de RAEE se creará el primer registro para regularizar las Unidades Productivas permitiéndoles, a través de convenios, recibir materiales tanto de organizaciones estatales como de privados. A partir del registro formal, las cooperativas van a estar capacitadas y calificadas para recibir estos residuos y poder reinsertarlos en la cadena productiva.
A su vez, a través de este Plan y en coordinación con el Programa de Residuos Electrónicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se brindarán las herramientas teóricas y técnicas a las Unidades Productivas, con capacitaciones y el equipamiento para la gestión sustentable de RAEE en las cooperativas.
Además, el Ministerio de Ambiente va a profundizar esta capacidad con una inversión de 15 millones de pesos, para generar la infraestructura necesaria y equipamiento
"De esta manera, se impulsa no sólo la creación de puestos de trabajo genuinos, sino también el cuidado ambiental, la salud de las y los vecinos, la seguridad laboral y la inclusión social con las herramientas y saberes a disposición de las y los trabajadores, fortaleciendo la economía circular y la organización popular", manifestaron desde la provincia de Buenos Aires.
“Es fundamental implementar este tipo de políticas. Tengamos en cuenta que cada RAEE está compuesto por metales pesados como plomo, mercurio y otras sustancias tóxicas. Un inadecuado tratamiento de estos residuos impacta de manera negativa en el ambiente, profundizando las desigualdades y las situaciones de vulnerabilidad ya existentes”, explicó Daniela Vilar.
“El principal problema ambiental sin duda es la desigualdad y la pobreza. Muchos chicos y chicas de la Provincia tienen altas dosis de plomo en sangre y eso repercute en la posibilidad de que puedan cumplir sus sueños, sometiéndolos a una profunda vulnerabilidad y marginalidad. Hoy con este Plan Provincial iniciamos una de las cosas que nos propusimos abordar con el Gobernador Axel Kicillof cuando comenzamos con el Ministerio: no tener a nuestros pibes con plomo en sangre padeciendo por el resto de sus vidas”, resaltó.
Por su parte, Federico Achával destacó el rol de la economía popular y expresó: "Creemos que las políticas tienen que tener la capacidad de emocionar y de transformar y de que se concrete la ampliación de derechos, y eso es lo que se está haciendo acá". Además, agregó: "Estamos convencidos de que estos son los espacios donde tenemos que trabajar para hacer y formar una sociedad más justa e igualitaria".
Jackie Flores, además, destacó el "paso enorme" que representa esta política en la provincia de Buenos Aires y dijo que "la importancia de lo que está pasando en la Provincia está en que empezamos a entender la lógica de cómo se debe llevar adelante la gestión de los residuos. Saber que las y los trabajadores a partir de hoy, de haberse creado el registro de refuncionalizadores, son reivindicados y reconocidos con una política a la altura de las circunstancias que significa calidad de vida para todos".