Lo investigaba el FBI por querer "iniciar una masacre" y fue detenido en Escobar: estaba armado

El joven de 23 años tenía en su poder armas de fuego e imágenes de los autores de la masacre de Columbine, en Estados Unidos. Además, había estado en tratamiento psiquiátrico y compartía conversaciones en internet con contenidos violentos para "purificar el mundo".

detenido escobar

Un joven de 23 años fue detenido en las últimas horas en el partido de Escobar, acusado de "intimidación pública", luego de una serie de investigaciones realizadas por el FBI que lo vinculaban a comentarios violentos y antisociales, en muchos casos con intenciones de "sacrificarse por una causa".

La investigación que terminó con la detención este miércoles se inició en abril de 2021 a raíz de un informe efectuado por el Bureau Federal de Investigaciones (FBI), que contenía una serie de conversaciones entre diferentes usuarios, uno de ellos con la dirección IP de su computadora en nuestro país. Según indicaron fuentes policiales, estas conversaciones "contenían una clara tendencia hacia actos violentos, con pensamientos antisociales, radicales y extremistas, dispuestos a sacrificarse por una causa, purificar al mundo y hacer justicia en contra la sociedad, con pensamientos xenófobos".

A raíz de esta situación, la Policía Federal Argentina le dio intervención a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) a cargo del Dr. Horacio Azzolin, con el fin de poner en conocimiento de los hechos acontecidos.

En el marco del proceso investigativo, los efectivos federales se enfocaron en identificar la IP que operaba en nuestro país, estableciendo al usuario denominado en la red como “Depressedkiller”, que cambiaba constantemente de domicilio dificultando su localización. Además, de acuerdo a lo que sostuvieron las fuentes, "exhibía una clara tendencia hacia actos violentos contra de la raza humana, manifestando intenciones de comprar armamento e iniciar una masacre".

Al lograr determinar la ubicación real del usuario, el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana a cargo de Adrián González Charvay ordenó el allanamiento a un domicilio ubicado en las inmediaciones de la intersección de las calles Corrientes y Colón, en la localidad bonaerense de Belén de Escobar, donde finalmente el sospechoso fue detenido.

Además, en el procedimiento se secuestró una pistola 9 milímetros, con municiones varias, una caja con 50 municiones del mismo calibre, una cuerda con nudo deslizante utilizado comúnmente para ahorcamiento, credenciales de tenencia, consumo y legítimo usuario expedidas por la AnMac a nombre del tío del acusado.

En su poder, también tenía fotografías de los dos autores de la masacre de Columbine, ocurrida en 1999 en esa ciudad de Estados Unidos, una notebook, un disco externo, un teléfono celular y demás elementos de interés para la causa.

Las fuentes policiales señalaron que el involucrado posee antecedentes psiquiátricos y en 2009 realizó un tratamiento prolongado con medicación en el Hospital de Salud Mental de Escobar.

El aprehendido, junto a los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor.