Las obras que se realizarán en Retiro durante vacaciones de invierno permitirán adelantar su habilitación a 2023

En un principio, su culminación estaba prevista para 2024, pero desde Trenes Argentinos aseguraron que este tipo de parates garantizará que el primer trimestre del año próximo se habilite el primero de los andenes en la terminal.

obras retiro

A partir de este sábado 16 y hasta el domingo 31 de julio, periodo que abarca las vacaciones de invierno, los trenes correspondientes a la línea Mitre no prestarán servicio hasta la estación cabecera de Retiro, debido a la ejecución de diferentes obras que se desarrollan en las vías de acceso a la terminal de CABA.

En horas de la mañana de este viernes se llevó adelante un recorrido general por la obra al cual QUE PASA asistió, encabezado por el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y el gerente de la línea Mitre, Iván Kildoff, entre otros funcionarios y trabajadores de la empresa ferroviaria que explicaron los detalles de las tareas en materia infraestructura que ya se realizan y que se intensificarán durante los próximos quince días.

Según explicaron, la finalización de la obra, que lleva la financiación del Banco Mundial y que comprende la inversión de 100 millones de dólares, estaba prevista recién para el 2024. Sin embargo, con los trabajos que se llevarán a cabo en estas dos semanas, el primer anden de los cuatro estará habilitado para comienzos del 2023.

“La obra tiene que ver no sólo con cambiar el estado de ánimo de quiénes viajan, que para nosotros es fundamental que no sea un trastorno el viaje, sino con garantizar la mayor velocidad de circulación pero sobre todo la mayor seguridad operacional”, afirmó Marinucci.

Las tareas consisten en el desarme completo de todos los componentes de la infraestructura de vías, adecuando la superficie donde posteriormente se ubicará el tendido renovado. Además, habrá mejoras en los drenajes, se colocará piedra balasto, se realizará la soldadura y la alineación de rieles y se instalarán nuevos durmientes y sistemas de alimentación eléctrica.

"Todos los que usan el Mitre saben lo que significa el ingreso a Retiro de 12 minutos, con muchos riesgos de descarrilamiento y con muchas demoras. Más del 70% de las demoras y cancelaciones de la línea tienen que ver con esta obra que estamos haciendo para cambiar esa realidad”, remarcó el presidente de Trenes.

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En ese marco, Marinucci destacó la importancia que posee el proyecto ya que “en más de 100 años no se ha intervenido integralmente el ingreso a Retiro”. La obra en cuestión había sido licitada en 2017 y en 2020 comenzaron oficialmente los trabajos.

"Estos 15 días son para mejorar el servicio ferroviario en la línea. Este adelantamiento cancelando el servicio a Retiro nos permite pensar que podemos habilitar estos cuatro andenes en seis meses anteriores a los que estaba previsto en la obra”, completó el funcionario.

¿Cómo será el servicio de la línea Mitre entre el 16 y 31 de julio?

Durante ese lapso las formaciones del ramal José León Suárez llegarán únicamente hasta la estación 3 de Febrero. Mientras que los trenes del ramal Tigre circularán hasta Lisandro de la Torre. Luego, a partir del lunes 1° de agosto, el servicio retornará a su recorrido habitual y con sus respectivos horarios.

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